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Una plataforma virtual permitirá a empresas españolas asomarse a China

SOCIEDAD

Una plataforma virtual permitirá a empresas españolas asomarse a China

El chef Pedro Larumbe lidera la iniciativa, que da acceso al mercado asiático aprovechando la Exposición Universal de Shangai

19.03.10 - 01:43 -
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El cocinero y empresario español Pedro Larumbe, la organización Red Innova&Crea y el Centro de Negocios Euroasiáticos han creado una plataforma en Internet para facilitar el acceso de las empresas españolas al mercado chino aprovechando la Exposición Universal de Shangai que se abrirá el próximo 1 de mayo.
Esta iniciativa, que está encabezada por Larumbe, nombrado embajador gastronómico del Pabellón Español de la Expo 2010, pondrá a disposición de las empresas españolas una plataforma virtual -ExpoShanghaiAgenda.com- para mejorar su presencia en el mercado asiático, en especial en China, según informaron ayer sus impulsores.
ExpoShanghaiAgenda cuenta con la participación de Red Innova&Crea y del Centro de Negocios Euroasiáticos, que se han aliado para asesorar y representar a las empresas españolas que desean invertir en China. La plataforma virtual ofrecerá múltiples servicios, entre ellos la tramitación de visados, la contratación de intérpretes o la concertación de reuniones con empresarios chinos.
Una buena llave
Según Eugenio García de Arellano, presidente de Red Innova&Crea, «el empresario español que quiera introducirse en el potentísimo mercado chino no va a encontrar una plataforma mejor para darse a conocer». El presidente del Centro de Negocios Euroasiáticos, Zhou Aiguo, explicó que su entidad cuenta con la ventaja de ser una empresa mixta, creada por chinos y europeos, «que conjuga las dos formas de pensamiento».
En paralelo a la plataforma virtual, Pedro Larumbe ha aglutinado un proyecto para promover la gastronomía y los productos españoles en la Expo 2010 y, por extensión, en China. En el proyecto participan empresas como Osborne (Jamón Cinco Jotas), La Española, Estrella de Galicia, Agua Cabreiroá o bodegas como González Byass, Torres, Julián Chivite o Viñas del Vero. Según Larumbe, se trata de una «oportunidad única, que no podemos desaprovechar, ya que nos permitirá dar a conocer la gastronomía y los productos españoles al mundo».
Durante la Expo se llevarán desde España 15.000 kilos de carne de cerdo ibérico, mil jamones, 300.000 litros de cerveza, 20.000 litros de aceite de oliva, 3.000 cajas de vino y medio millón de botellas de agua.
La carne de cerdo ibérico fresco y una amplia oferta de tapas de la cocina clásica española, adaptadas a la gastronomía de hoy, son los dos pilares de la oferta culinaria que España desplegará en Shangai.
Según Larumbe, su intención es que las tapas más tradicionales, «presentadas bajo una forma un poco más moderna», traten de «hacer participar a todos los asistentes de cada uno de los platos». Gambas al ajillo, croquetas de jamón o ensaladilla son algunas propuestas, que se unirán a clásicos como el jamón ibérico o las aceitunas.
Oferta gastronómica
Para los eventos más formales, el cocinero ha diseñado un menú también con los productos más representativos, pero «con una mayor elaboración». En él cobrará protagonismo el cerdo ibérico fresco, con platos como las albóndigas o la carrillera. Para acompañar esta oferta gastronómica, Larumbe adelantó que la delegación española llevará a China vinos «de las mejores marcas» y que «hasta el agua que llevemos va a ser española». Además, avanzó que la iniciativa «no tiene por qué terminar con la Expo», ya que, una vez comprobada la reacción del público, cabe la posibilidad de abrir un establecimiento en Shangai.
La Exposición Universal de Shangai, que se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre, espera la visita de 90 millones de personas y se calcula que unos siete millones entrarán en el Pabellón Español.
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Pedro Larumbe también ha puesto en marcha un proyecto para promocionar la gastronomía. :: EFE

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