Casi 4.000 personas siguen el Festival de Teatro de Albox

La Garnacha Teatro, de Logroño, logra el primer premio con el montaje del propio colectivo sobre 'Destinatario desconocido'

I-F. AALMERÍA.
Un actor de la representación ganadora del primer premio. ::
                             IDEAL/
Un actor de la representación ganadora del primer premio. :: IDEAL

Cerca de 4.000 personas, en concreto 3.856 de acuerdo con el control de espectadores llevado a cabo cada día por parte de la organización, han asistido a las distintas representaciones del Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'Primavera Albox 2010', que ese año cumplía su edición número cuarenta. Bajo la organización del IES Martín García Ramos, de la Asociación Juvenil Alzabara y del Ayuntamiento albojense, once han sido las funciones, con la inaugural y la de clausura fuera de concurso, que han subido al escenario del salón de actos de ese Instituto entre los días 7 y 17. La inaugural estuvo a cargo del grupo teatral del Martín García Ramos con una versión propia de 'El médico a palos', de Moliére, mientras que fue clausurado por Rafael Álvarez 'El Brujo' con su montaje sobre 'El Evangelio de San Juan'.

La Garnacha Teatro, de Logroño, recibió el primer premio, dotado de 3.000 euros, por su montaje 'Destinatario desconocido' mientras el segundo, con una dotación de 1.500 euros, fue para In Vitro Teatro, de Jaén, por su obra 'Entre bobos anda el juego'. El premio a la mejor actriz recayó en Rocío Lastra Picazo, del grupo Arce, de Sevilla, por su interpretación de 'Cinco horas con Mario'. Esquina Teatro, de Alicante, se llevó el premio a la mejor dirección por su trabajo en 'La consulta'. El premio al mejor montaje recayó en Playteatro, de Bailén, por 'Grease'. Estos tres galardones tienen una dotación de 300 euros cada uno.

Objetivos

En cuanto al número de espectadores, esta nueva edición del Festival Nacional de Teatro Aficionado ha cubierto los dos objetivos planteados al unir aficionados al teatro en general y alumnos de tal manera que las representaciones conllevan un impulso a la creación escénica, junto con el apoyo a la misma, y constituyen al mismo tiempo un elemento más dentro de la formación, amplia y en valores, de los estudiantes no solamente de Albox sino de toda la comarca. De hecho, a cada puesta en escena asistieron entre 170 y 200 alumnos del propio Martín García Ramos. Hasta 160 espectadores pertenecían a distintos colectivos de mayores de la capital, que se trasladaron por amor al teatro. También asistió otro centenar de mayores llegados de diferentes pueblos de l provincia. Personas a título particular tanto del mismo Albox como de otros pueblos de su entorno completaron la radiografía de los asistentes a este Festival, que, según calificación del alcalde, José García, «es el más importante de España en su categoría». 'Primavera Albox 2010' prosigue mañana con el IV Certamen de Música de Cámara 'Jacobo Soto Carmona', en el que participarán nueve grupos y todos los alumnos del Conservatorio.

Fotos

Vídeos