Menos gerentes y más concentración

El delegado provincial de Agricultura se ha reunido con responsables de Agroiris y Unica Group

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA.
Juan Deus, delegado, y Juan Antonio Díaz, director comercial de Agroiris, comparan la calidad de varias partidas de tomate. :: J. E. RUIZ/
Juan Deus, delegado, y Juan Antonio Díaz, director comercial de Agroiris, comparan la calidad de varias partidas de tomate. :: J. E. RUIZ

Esta semana el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha tenido la posibilidad de acercarse un poco más a los proyectos de concentración de la oferta de frutas y hortalizas más notables, acontecidos en el sector almeriense en los últimos años- la alianza comercial entre Agroiris, Ejidoluz y Mayba; y Unica Group-, y ha compartido pareceres sobre la necesidad de caminar hacia la mayor integración empresarial como principal reto de la comercialización. Sobre este asunto, en las instalaciones de Agroiris, Deus, se refería al apoyo que está ofreciendo la Administración a este tipo de iniciativas y lanzaba un mensaje, a modo de reflexión, en el que planteaba la cuestión de ayudas vinculadas a la disminución de cargos directivos refiriéndose a las funciones propias de un gerente. Así, Deus afirmaba que «Almería no necesita ayudas para contratación de un gerente, sino que habría que estudiar el modo de financiar el despido de aquellos que sobren». Para reforzar las cuestiones clave que configuran el buen desarrollo del sector, en el modelo actual, «sería interesante abrir líneas en lo que se refiere a la reestructuración empresarial de esos grupos que se fusionen o integren», aseveró el delegado.

Por otra parte, en su visita a las instalaciones de Agroiris, el delegado provincial, conocedor de la alianza comercial establecida por estas comercializadoras, una alianza que canaliza la venta del cien por cien de la producción de las tres empresas a través de una única vía, alabó los resultados obtenidos hasta la fecha y quiso dejar claro que «no sólo existe en Almería el proyecto de concentración de la oferta de Murgiverde o el iniciado por Unica Group -empresa que también visitó-, sino que es una realidad consolidada esta alianza comercial». Sobre posibles ayudas, Juan Deus matizó que de las tres líneas que se establecen para apoyar la concentración de la oferta, Agroiris podría acogerse a línea que fomenta la alianza comercial, a través de la cuál un grupo de empresas se une con el compromiso de comercializar parte de su producción. En este caso se estipula que se debe vender en común al menos el 70% de su producción, y este requisito lo cumple ampliamente». En cuanto a posibles inconvenientes, Deus matizó que «no sé si la limitación que puede presentar el proyecto es la de que son tres empresas y existe un mínimo de cuatro, pero en cualquier caso, podría estudiarse la manera de que accedieran a las mismas ayudas que el resto.

Tanto Deus como Juan Antonio Díaz Planelles, director comercial de Agroiris, coinciden en que la comercialización en origen necesita una reestructuración, disminuyendo las expendedoras de frutas y hortalizas, constituyendo dos o tres grandes empresas. Al respecto, Díaz apuntó a la necesidad de apoyar la concentración de la oferta de acuerdo a la reestructuración de las instalaciones. «Hay que apoyar basándose en un volumen importante, hacer una reestructuración para mantener la misma estructura, para mí el sistema es equivocado. Hay que hacer empresas fuertes, apoyando un volumen importante, reestructurando almacenes para reducir costes. Tenemos que ser conscientes de que hay otra gente que produce más barato que nosotros y necesitamos minimizar los costes de producción para ser más competitivos, sin que haya que producir más barato», manifestaba el director comercial de Agroiris, a su vez que mantenía que «en su día, todo marchaba bien para todos. Ahora hay que cambiar, ya no funciona y se necesita crear un mapa empresarial».

Además, esta semana, el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus también intercambió opiniones sobre la actualidad, así como a cerca de los retos de futuro con los responsables de Única Group, comercializadora que en estos momentos se encuentra en trámites para admitir nuevos aliados como reconociese su presidente José Martínez Portero en la pasada edición de Fruit Logistica, con el objetivo de ampliar su oferta, principalmente en productos como el pimiento.