Los universitarios toman conciencia del uso prudente de los antibióticos
El desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública
j. s.
Almería
Lunes, 21 de noviembre 2022, 23:38
Los datos son claros y una vez más han salido a colación como principal argumento para pedir a la sociedad un uso responsable de los ... antibióticos, resumido todo en una sola frase: «Hoy por hoy, el desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública». Y es que las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, junto al Secretariado para la Universidad Saludable, recibió ayer en el Campus a representantes de los hospitales universitarios de Torrecárdenas y Poniente, además de del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, para celebrar una mesa redonda con la que se conmemoró el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos.
Esta conmemoración y sus objetivos son los mismo seis del propio Plan Nacional: vigilancia del consumo y de la resistencia a los antibióticos, controlar las resistencias bacterianas, identificar e impulsar medidas alternativas y complementarias de prevención y tratamiento, definir las prioridades en materia de investigación, formación e información a los profesionales sanitarios y, por último, comunicación y sensibilización de la población en su conjunto y subgrupos de población.
El descubrimiento del primer antibiótico, a mediados del siglo XX, cambió el rumbo de la medicina moderna, que pudo comenzar a tratar la mayoría de las infecciones bacterianas tanto en los seres humanos como en los animales. Ahora, los logros de la referida medicina moderna están en serio peligro. «Sin antibióticos eficaces para la atención y prevención de las infecciones, el éxito de tratamientos como el trasplante de órganos, la quimioterapia o la cirugía se vería comprometido».
El mensaje es muy claro: «Si no solucionamos este problema, en el año 2050 los expertos prevén un total de 40.000 muertes anuales por infecciones que antes eran fácilmente curables». La Organización Mundial de la Salud recomienda lavarse las manos con frecuencia, practicar una buena higiene de alimentos, evitar contacto directo con personas enfermas y cumplir puntualmente con el calendario de vacunas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión