Ual | Cursos De Verano

La Universidad de Almería y las Fuerzas Armadas se dan la mano para el comienzo de un nuevo curso de verano

La Universidad de Almería y las Fuerzas Armadas se dan la mano para el comienzo de un nuevo curso de verano
El Hotel AC Almería ha dado cita a los estudiantes para inaugurar el seminario sobre seguridad nacional
ROCÍO TALAVERÓN

Ayer se presentó un nuevo seminario de esta XX edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, denominado 'Desafíos para España en la estrategia de la seguridad nacional'.

La presentación corrió a cargo del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el general jefe de La Legión, Marcos Llago; el codirector y divulgador científico, Antonio Segura; y el codirector del curso y coronel, Javier Soriano.

Para iniciar su intervención, el rector aclaró que «uno de los objetivos que tenemos con los cursos de verano es colaborar con las instituciones y tratar problemáticas que preocupan a la sociedad en general. Qué duda cabe que en general el Ministerio de Defensa es uno de nuestros grandes colaboradores», dijo destacando de forma particular el vínculo con La Legión.

Por su parte, Fernández-Pacheco cree que «el hecho de que la ciudad de Almería siga siendo el escenario principal de estos cursos de verano, de esta edición número 20 de los cursos de la UAL, es una gran noticia para todos los que vivimos aquí», por lo que declaró que este tipo de iniciativas «viene a estrechar esos lazos de los que siempre hablamos; universidad-ciudad, ciudad-universidad».

Para concluir, comentó que en este tipo de actividades «siempre hablamos de temas de rabiosa actualidad que son de interés general como este que hoy nos ocupa, que tiene que ver con la seguridad nacional en sus diferentes vertientes», especificando que «tiene que ver con el narcotráfico, la civerseguridad, los problemas derivados de los flujos migratorios, las posibles epidemias y cómo abordarlas, ese fenómeno de las fake news y la falsa información que tanto daño hace en la sociedad, etc».

Otro de los protagonistas de la jornada fue el general jefe de la Brigada de La Legión Marcos Llago, que explicó que «para nosotros como estamento militar, en concreto aquí en la provincia de Almería, en representación de todos ellos, estas iniciativas que hace la Universidad con el apoyo de las instituciones creo que son muy importantes porque la seguridad y la defensa es un tema de todos los españoles».

El general hizo hincapié en que «es casi un derecho y un deber conocer sobre ello. Es muy importante y para nosotros todo lo que sea acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad, concienciar y desarrollar la cultura de defensa es muy importante, por lo que agradecemos esta iniciativa».

Uno de los codirectores del curso, Antonio Segura, explicó que otro de los objetivos de este curso es ofrecer un enfoque distinto cada año y que este no iba a ser menos: «En otras ediciones hemos estado en el ámbito del terrorismo y este año hemos decidido que íbamos a ampliar hacia algo que nos atañe a todos los ciudadanos como es el tema de la seguridad pública».

Por último, el coronel y presidente de La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de Almería, Javier Ángel Soriano, manifestó que «vivimos en un Estado de Derecho, en una sociedad de bienestar y si eso es así es porque detrás hay unas instituciones y unos organismos que trabajan día y noche, 24 horas todo el año, para hacerlo posible en silencio», a lo que añadió que «como ha dicho mi codirector también, este foro académico es un escaparate para sacar a relucir su trabajo. Es la sexta edición de este tipo de cursos con temática sobre seguridad nacional en la Universidad de Almería y el objetivo era evidente, introducir en el ámbito académico almeriense este tema», al tiempo que apuntaba que «lo fundamental

es que personas implicadas en estos temas son los que van a exponer. También hay algún ponente del ámbito académico, pero que haya ponentes que lo que nos van a exponer es su trabajo del día a día es lo más importante».