Borrar
Entrega de los 130 galardones en el Acto Institucional de Premios y Reconocimientos 2022 de la Universidad de Almería IDEAL
El talento y la excelencia en la comunidad universitaria se traducen en distinciones

El talento y la excelencia en la comunidad universitaria se traducen en distinciones

La UAL entrega 130 galardones en el Acto Institucional de Premios y Reconocimientos 2022 presidido por el rector

J. SÁNCHEZ

Almería

Sábado, 26 de noviembre 2022, 23:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto «de los más especiales» en palabras del rector, Carmelo Rodríguez, se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Almería y ha contado con una amplia representación del potencial humano de la comunidad universitaria. Lo que se pretendía era escenificar tanto el orgullo de pertenecer a este colectivo como la gratuidad por el esfuerzo diario.

El Acto Institucional de Premios y Reconocimientos 2022 cosechó el momento más emotivo cuando la docena de trabajadores del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Docente e Investigador (PDI) que ha alcanzado la edad de jubilación en el presente curso subieron al escenario a recoger su merecido reconocimiento. Pero antes de que eso ocurriera el protagonismo lo tuvieron los estudiantes, premiándose los mejores expedientes de Grado y de Máster, y el personal que ha alcanzado los 25 años de ejercicio profesional en la UAL. Después, el foco se situó sobre la excelencia desde el punto de vista de los servicios, la docencia y la investigación.

Rodríguez enmarcó este acto de agradecimiento al «importantísimo papel de nuestro capital humano para que la UAL, cada curso académico, siga avanzando imparable», recordando que se iba a poner en valor «la labor de todos los que sumáis, cada uno en vuestro ámbito de la actividad universitaria, para que continúe dando saltos cualitativos y se consolide como una universidad dinámica, competitiva y de vanguardia de gran proyección internacional». Valores como compromiso, dedicación o entusiasmo jalonaron su introducción a un encuentro indudablemente ligado a una carga emotiva que el rector no obvió al hacer hincapié en el mensaje de que «todos, en vuestras distintas funciones, hacéis grande a la Universidad de Almería».

Una vez entregados los premios y distinciones, realizó un repaso completo por los diferentes grupos. A los alumnos les dijo que los galardones hablan de ellos «como estudiantes con talento, pero también como personas capaces y responsables», y les deseó que su paso por la UAL «no solo os sirva para encarar con éxito vuestro futuro profesional, sino que os permita engrandeceros como personas para que vayáis mucho más allá y mantengáis una actitud reflexiva ante el mundo». Les pidió que no entendiesen el premio «como el fin de una etapa culminada con éxito, sino más bien como el comienzo de otros muchos retos que vendrán».

Hiló con la docencia que ha hecho posible la explosión del talento de ese alumnado, «habéis destacado por vuestro trabajo docente, priorizando al alumno por encima de todo». Siguió con la excelencia, pasando de la docente a la investigadora y después a la de los servicios. Respecto a la primera destacó el prestigio que otorga a la institución: «Solo a través de la investigación rigurosa podemos retar al futuro para hacer el camino de la vida más transitable, y esa premisa claramente nos ha servido para que año tras año los investigadores de esta casa sean reconocidos por la comunidad científica internacional en sus respectivos campos del conocimiento».

En referencia a la de servicios, la situó como una pieza básica para «avanzar en la consecución de los objetivos estratégicos que se marca la Universidad de Almería», que pasadn por la «la excelencia académica, la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, la igualdad de género o la proyección internacional, entre otros». La contribución del PAS es clave «para seguir avanzando entre todos por este camino del que no debemos desviarnos». El orden de su intervención llegó de modo natural a los que cumplen 25 años de servicio y quienes se jubilan. Les reconoció «un gran papel, a veces en la sombra, pero nunca desapercibido», habiendo sido «testigos de la transformación de nuestra universidad» y habiendo contribuido «activamente a que siga sumando éxitos y gane en prestigio y reconocimiento». A los que están en edad de jubilación les agradeció «su vocación y lealtad durante su carrera profesional» a la UAL y les invitó a que sigan «formando parte del futuro» de la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios