Susana Díaz pide hacer visible la labor altruista de miles de voluntarios

Susana Díaz conoció ayer en el congreso la labor de diferentes asociaciones que están durante estos días en la UAL. /PRESSSPORT
Susana Díaz conoció ayer en el congreso la labor de diferentes asociaciones que están durante estos días en la UAL. / PRESSSPORT

La presidenta de la Junta elogia la colaboración que muchos andaluces prestan a organizaciones sociales a las que dedican mucho tiempo y esfuerzo

J. L. P.ALMERÍA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer la Universidad de Almería con motivo del 12º Congreso Andaluz del Voluntariado que se celebra en Almería, reivindicando el trabajo «fundamental» que realizan cerca de medio millón de voluntarios en Andalucía a través de más de 3.110 entidades.

La dirigente autonómica indicó que «caminamos hacia una sociedad más individualista en la que resulta más difícil empatizar y ponerse en la piel de la otra persona», pidiendo dar visibilidad al trabajo que realizan «hombre y mujeres, de todas las edades, que desde distintos rincones de Andalucía dedican su tiempo a hacer mejor la vida de los demás».

Díaz se mostró convencida que la «enorme red de voluntariado» representa que «somos más los que creemos que merece la pena construir una sociedad mejor para que nadie se quede en el camino», y animó a «hacerlo posible» desde «la responsabilidad que cada uno ostente».

Susana Díaz recordó que una de las leyes que ha marcado «uno de los hitos de esta legislatura», ha sido la Ley Andaluza del Voluntariado, que venía a sustituir a la anterior del 2001, «actualizando una norma ante una sociedad que ha cambiado al igual que nuestra forma de relacionarnos». Díaz destacó que la Ley del Voluntariado que, junto al IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020, contó con un presupuesto de casi «12 millones de euros para este 2018, y con 47 millones para el 2020».

La presidenta manifestó que hará suya las conclusiones que salgan del Congreso, ya que «tenemos que ser capaces de ir adelantándonos al futuro, incluyendo en el próximo plan los distintos retos para hacer más fuerte el futuro del voluntariado».

Nuevas tecnologías

Susana Díaz se mostró contundente a la hora de indicar que«o democratizamos la revolución digital o nos encontraremos con la peor brecha de la desigualdad que se haya conocido», tras invitar a aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y que posibilita ampliar el tejido del voluntariado incorporando a jóvenes «que sienten la necesidad de colaborar».

El 12º Congreso Andaluz del Voluntariado 'Enrédate al voluntariado' representa un foro que, durante dos días, sirve de punto de encuentro para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias desde el compromiso de la acción voluntaria para la transformación social. Unas 1.000 personas representantes del movimiento del voluntariado, entidades y redes ciudadanas aportan sus experiencias y prácticas diarias que contribuyen al compromiso solidario andaluz.

Asimismo, el encuentro sirve para profundizar en el carácter intersectorial de la participación ciudadana, tarea en la que están implicadas tanto las administraciones públicas como los agentes sociales andaluces. En el encuentro se puso de manifiesto el compromiso de la Junta de seguir tejiendo redes entre las diferentes formas de participación ciudadana, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 20-30 (ODS), que considera el voluntariado como una herramienta imprescindible para lograr estos fines.

El Congreso se celebra coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de la Universidad de Almería y en el marco del convenio específico de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y la institución académica. El movimiento asociativo andaluz está integrado por más de 457.000 personas y 3.100 asociaciones, principalmente de las áreas social, educativa y de salud.

Respecto al perfil de las personas integrantes destacan los jóvenes, que suponen el 46% del total, seguido de los menores (43%) y de la población en general (31%). En la provincia de Almería son 40.629 personas voluntarias y 255 entidades. La Universidad de Almería impulsa el voluntariado a través de 'Voluntari@s UAL', una convocatoria anual en la que se brinda a la comunidad universitaria la oportunidad de realizar tareas de voluntariado en un amplio listado de entidades pertenecientes a diferentes ámbitos de actuación: salud, derechos humanos, mujer, diversidad funcional, apoyo a enfermos o protección ambiental con la intención de que los interesados puedan apoyar y ayudar al mayor número de causas posibles con las que se identifiquen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos