La UAL sopla 25 velas mirando al futuro

Los anteriores rectores, Alberto Fernández, Alfredo Martínez Almécija y Pedro Molina, recibieron un homenaje durante el acto conmemorativo./PRESSPORT
Los anteriores rectores, Alberto Fernández, Alfredo Martínez Almécija y Pedro Molina, recibieron un homenaje durante el acto conmemorativo. / PRESSPORT

El Paraninfo acogió ayer el acto institucional del 25 Aniversario de la Universidad de Almería

JOSÉ LUIS PASCUALALMERÍA

La Universidad de Almería vivió ayer una jornada de grandes emociones con la celebración del acto conmemorativo del 25 aniversario de su creación como tal, recogiendo el testigo del Colegio Universitario tutelado por la Universidad de Granada.

La UAL, para la ocasión, optó por un acto solemne y en el que quiso homenajear, agradecer y reconocer la labor de profesores, investigadores y profesionales de la administración que forman o han formado parte de la comunidad universitaria, así como a los miles de egresados que han pasado por sus aulas y a todas las autoridades, instituciones, empresas y organismos, que apoyaron y fueron determinantes en su creación, o que han colaborado o colaboran con ella en la actualidad.

«Llevamos todos estos años construyendo futuro, con una formación cualificada»

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, señaló en los momentos previos a comenzar este acto que «la Universidad de Almería es un referente a nivel nacional e internacional en materias como la investigación agrícola y, sobre todo, ha hecho posible que durante los últimos 25 años los almerienses no hayan tenido que salir de su provincia para poder cursar unos estudios superiores». De igual forma, el primer edil reconoció que «hoy es un día para estar feliz, la institución educativa más importante con la que contamos cumple 25 años y es una especial satisfacción para todos los que hemos estado aquí».

Retos pendientes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, fueron los encargados de la entrega de reconocimientos a la sociedad civil, uno de los momentos más emotivos de la mañana en el Paraninfo. Los homenajeados fueron el Parlamento de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, la Cámara de Comercio, Asempal y Cajamar- Caja Rural.

También hubo entrega de reconocimientos a nivel académico para las universidades de Granada, Huelva y Jaén y a los exrectores de la UAL: Alberto Fernández Gutiérrez, Alfredo Martínez Almécija y Pedro Molina. La Junta de Andalucía recogió de manos de su presidenta un reconocimiento especial por parte de la UAL. La presidenta de la administración autonómica, aprovechó su alocución para reiterar su compromiso de implantar el grado de Medicina en la UAL, tal y como se ha venido demandando durante los últimos meses por parte del equipo de gobierno de la UAL, que apuesta por una implantación sólida y con garantías. Díaz destacó el objetivo de «retener a investigadores y doctores formados en las universidades públicas andaluzas», evitando una fuga de talento hacia otras comunidades y países.

Díaz no escatimó elogios hacia la trayectoria de una universidad como la almeriense que, a pesar de su juventud, ha sabido situarse en un tiempo récord a la altura de otras de gran prestigio del país, tal y como confirman los diferentes ranking que vienen evaluando a las instituciones académicas.

Para la presidenta regional, la UAL «está en la élite mundial de estudios agrícolas» y destacó el proyecto SABANA para la creación de biofertilizantes. Además, adelantó que en julio la Junta de Andalucía dotará a todas las universidades públicas andaluzas con 165 millones de euros para que cumplan con el acuerdo que firmaron con los sindicatos en el mes de febrero para hacer frente «a esos derechos laborales que se quedaron por el camino».

De esta forma, se pretende dar continuidad a la petición formulada a principios del presente curso, en la que tanto la UAL como el resto de universidades andaluzas solicitaron que, una vez superada la crisis económica, las instituciones académicas volvieran a contar con presupuesto y medios suficientes para seguir impulsando infraestructuras e investigación que permitan alcanzar la excelencia.

Trabajo y valores

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, se mostró visiblemente emocionado por la gran presencia de asistentes a este acto e hizo memoria para trasladar al patio de butacas la historia de la UAL, desde sus primeros pasos con el Colegio Universitario, allá por 1972, hasta conseguir el objetivo de convertirse en una universidad independiente, logro alcanzado tal día como ayer hace 25 años.

El rector recoció que han sido «25 años de trabajo y dedicación, 25 años transmitiendo valores, generando ideas, despertando inquietudes», una labor que se ha concretado en que «llevamos todos estos años creando futuro, construyendo planes vitales, ofreciendo una formación de alta cualificación y generando titulados superiores con una preparación especializada. 25 años mimando el talento, el esfuerzo y la dedicación, porque los estudiantes son nuestra razón de ser».

Este primer cuarto de siglo, que se está conmemorando desde comienzos de año, está suponiendo, además, un revulsivo y un punto de inflexión para la institución académica, así lo reconoció Rodríguez Torreblanca que valoró que esta celebración «producirá un impulso renovador a nuestra institución. La comunidad universitaria, todos, estamos celebrando el camino recorrido y todos, tengo la certeza, nos implicaremos en las líneas de futuro que estamos trazando». Entre estas líneas de futuro Carmelo Rodríguez destacó su apuesta por incrementar la excelencia investigadora y estimular el talento, velar por la calidad e innovación de la oferta de títulos, aspirar a una universidad más internacional que ofrezca la oportunidad de aprender y desarrollar el potencial de estudiantes e investigadores que llegan al campus y «convertirse en una universidad que promueva un mundo más seguro, más sano, sostenible y próspero». Las cifras, llegados a este punto, avalan la trayectoria de la Universidad de Almería que durante este cuarto de siglo ha formado a casi 45.000 egresados, titulados que «han contribuido de forma más que notable al despegue económico, social y cultural de nuestra provincia. Hemos generado dinamismo en el sector productivo y económico y hemos promovido e incrementado la formación intelectual de las personas de nuestro entorno». Carmelo Rodríguez ofreció un dato más que revelador, porque «el impacto que tiene la Universidad de Almería sobre la economía de su entorno se estima en torno a 600 millones de euros anuales, un 5% del PIB de la provincia». También quiso recordar el rector a los trabajadores del campus, con los que «en estos 25 años, hemos construido una universidad moderna, con una clara vocación de servicio a la comunidad. Preocupada tanto por la calidad de la formación académica y servicios que ofrece a sus estudiantes, como por la oferta de titulaciones».

Más

Fotos

Vídeos