Nuevos egresados italianos del doble título entre la Universidad de Almería y la Degli Studi di Brescia

Marco Giacomelli y Anís Mustapha posan con sus títulos que les acreditan como ingenieros por la Universidad de Almería. /IDEAL
Marco Giacomelli y Anís Mustapha posan con sus títulos que les acreditan como ingenieros por la Universidad de Almería. / IDEAL

El plan reconoce los créditos conseguidos en ambas universidades para obtener el título de Grado de Ingeniería Electrónica Industrial

J. L. P.ALMERÍA

Marco Giacomelli y Anis Mustapha, graduados de Laurea Magistrale por la Universidad de Brescia, han defendido el 18 de diciembre el Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Almería, que les permite obtener el título de graduado en Ingeniería Electrónica Industrial por la UAL. Ambos pasan el segundo semestre del tercer curso en la UAL, gracias al proyecto de doble grado que existe entre ésta y la Universidad de Brescia en Italia.

Así pues, los créditos obtenidos en la UAL, de acuerdo al plan de estudios propuesto, son reconocidos automáticamente por la UNIBS con el fin de obtener el título de Laurea in Ingegneria dell'Automazione Industriale transalpino.

Si aprueban todos los créditos realizados en la UAL y una vez obtenido el título de Laurea Magistrale in Ingegneria dell'Automazione Industriale (habiendo defendido en Italia la Prova Finale di Laurea Magistrale), pueden obtener también el título de grado en Ingeniería Electrónica Industrial por la UAL, defendiendo en Almería el Trabajo Fin de Grado.

La misma oportunidad se ofrece a los estudiantes de la Universidad de Almería en el marco del convenio de reciprocidad.

En el caso de Marco Giacomelli y Anis Mustapha, se les ha entregado su correspondiente título, tras el acto de defensa, por el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Antonio Giménez Fernández, como consideración especial hacia los alumnos del doble título.

En el ámbito de este convenio de colaboración, en el curso académico 2016-2017 hay dos alumnos de la Universidad de Brescia cursando el segundo cuatrimestre en la UAL.

Por parte de la UAL, serán tres los alumnos que pasarán el segundo cuatrimestre del presente curso académico en Brescia. Se recomienda además intenten realizar previamente un curso de italiano antes de recalar en la ciudad transalpina, donde podrán también matricularse como alumnos Erasmus de cursos de dicho idioma. Las asignaturas se imparten en italiano, aunque el profesorado siempre se muestra muy colaborativo y dispuesto a ayudar, pudiendo también comunicarse con ellos en inglés.

Área de estudio

El área de estudio de este convenio abarca principalmente el diseño de sistemas mecatrónicos que integran la mecánica, la electrónica, la información y el control con el fin de optimizar su rendimiento.

La Universidad de Brescia se ha especializado en el ámbito de la salud y el bienestar, si bien cuenta con una excelente Escuela de Ingeniería bien relacionada con el sector industrial de la zona, teniendo en cuenta que la Universidad se encuentra en una de las áreas más industrializadas de Europa, en la vía entre Milán y Venecia. En el ámbito de este acuerdo, destacan el diseño de controladores PID para aplicaciones industriales, diseño de controladores de robots industriales, automatización y control de viviendas y bioingeniería.

Para los estudiantes que participan en el programa están disponibles también opcionalmente trabajos de tesis en estas áreas de investigación. La UAL tiene ya una larga experiencia de colaboración con la Universidad de Brescia a través del Grupo de Investigación 'Automática, Robótica y Mecatrónica' (TEP-197), con el que establecieron diferentes convenios como el Convenio Marco General de Colaboración, el de realización de Trabajos Fin de Grado o el de cotutela de Tesis Doctorales, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos