La UAL tendrá nuevas infraestructuras «gracias a una economía saneada»

Carmelo Rodríguez presentó ayer su programa compartiendo mesa y mantel con el periodismo almeriense./PRESSSPORT
Carmelo Rodríguez presentó ayer su programa compartiendo mesa y mantel con el periodismo almeriense. / PRESSSPORT

Carmelo Rodríguez anuncia nuevas dotaciones y reconoce que el objetivo es tener un edificio universitario en el centro de la capital

J. L. P.Almería

Tras la presentación de su candidatura el pasado martes ante toda la comunidad universitaria en el Auditorio de la UAL, Carmelo Rodríguez siguió avanzando ayer en la exposición de su proyecto de cara a la próxima legislatura. Entre cafés, galletas y fruta fresca, el rector comenzó destacando la máxima que ha venido repitiendo durante su primer mandato y a la que pretende dar continuidad, esto es, que «los estudiantes tienen que ser nuestra razón de ser y debemos darles una formación integral».

También se refirió al personal, apuntando que se seguirá trabajando en materias como su promoción o la estabilidad laboral, dejando claro que le gustaría que fuese posible un incremento de trabajadores y que «vamos a estar siempre en la máxima carga salarial que nos permita la ley». Rodríguez Torreblanca destacó, igualmente, el esfuerzo que se está llevando a cabo en cuanto a las ayudas al estudio, que hace cuatro años eran de 300.000 euros y que se ha multiplicado por cuatro, con el compromiso de «seguirlas incrementando, al menos, en un 10% anual, hasta llegar al millón y medio de euros». El rector también apostó por continuar la transformación digital y mejorar los procesos para «rebajar la carga administrativa». Carmelo Rodríguez apuntó que «la principal herramienta de los alumnos hoy en día es el teléfono móvil, hay que aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece la app».

Nuevos retos

Avanzar en la internacionalización es otro objetivo de cara a los próximos cuatro años, aunque Rodríguez Torreblanca admitió que «se busca más la calidad que la cantidad», a través de «destinos que sean especialmente atractivos y demandados». Una línea de trabajo que tiene que ir «de la mano de plurilingüismo, con medidas que fomenten el conocer el idioma».

Con respecto a las titulaciones, el rector coincidió con la opinión general de que «hay pocas», pero «no depende de nosotros, en los últimos años nos han obligado a quitar un grado para poner otro». No negó tampoco que «el título de Medicina es bueno para la UAL y Almería», aclarando que «lo más difícil del proceso es el proyecto académico, muchas universidades que lo tienen están teniendo problemas para conseguir médicos que quieran impartir las clases. Nosotros estamos en contacto con algún catedrático».

Remanente en caja

La situación económica de la UAL es «saneada», lo que invita a Carmelo Rodríguez a impulsar toda una serie de infraestructuras, con el edificio en el centro de la ciudad como viejo anhelo. La idea sigue siendo que la Universidad de Almería tenga ese espacio en el corazón de Almería que tendría diferentes funciones, desde punto de información hasta centro de actividades culturales o venta de productos de la propia universidad.

Las nuevas dotaciones abarcarían, sí se consigue permiso para ello, un pabellón de Ciencias Naturales, un edificio de uso múltiples para actividades relacionadas con las artes, un inmueble con aulas de informática, diez aulas nuevas y una ampliación de la zona deportiva que llegaría a las pistas de atletismo y al gimnasio. Frente al optimismo con las infraestructuras, Carmelo Rodríguez admitió que «el problema del transporte es complejo y no depende de la UAL. Lo que podemos hacer es reclamar a las administraciones y hemos avanzado, hay una mejor flota, una nueva línea, pero es cierto que en hora punta hay complicaciones». De cualquier modo, quiso recordar que «hemos buscado alternativas como el Plan Bici y hay ya más de 2.500 plazas de aparcamiento en el campus».

Cultura y deporte también están en la hoja de ruta de quien previsiblemente repetirá al frente del rectorado. Se quiere seguir en la línea de ofrecer actividades a todos los almerienses, aunque «sin la frecuencia de lo que ha venido siendo el 25 Aniversario, porque sería imposible». Un campus más sostenible representa otro reto para un Carmelo Rodríguez que detalló que «ya tenemos edificios que están certificados y ahorrando energía, pero ambicionamos que sea todo el campus completo». Sobre investigación, reconoció que se premiará la transferencia del conocimiento.