Ual | Cursos De Verano

La música y las artes protagonizan la tercera y última semana de los XX Cursos de Verano

La música y las artes protagonizan la tercera y última semana de los XX Cursos de Verano
Hoy empieza la última semana, en la que se van a impartir los siete seminarios que restan para que termine
ROCÍO TALAVERÓN

Hoy da comienzo una nueva semana de esta XX edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería y con ella también el inicio de cuatro nuevos seminarios de los 28 que componen esta edición. Todos ellos tendrán lugar en la sede de Almería.

El pistoletazo de salida para los cuatro cursos es a las 9.30 horas. Haciendo hueco para las artes, la Universidad de Almería se desplaza hasta la subsede de la Escuela Municipal de Música & Artes (EMMA) para comenzar el curso que trata sobre 'Técnica y estilo de la coreografía por taranto y alegrías'.

Dicho curso estará dirigido por Enrique de Amo Artero, profesor titular de Universidad de Almería en el Departamento de Matemáticas, y por Tomás Cuadrado Obrero, que es un prestigioso profesor de danza.

El curso se desarrollará hasta el próximo miércoles con el protagonismo del profesor almeriense Eduardo Leal, que es el encargado de impartir durante los tres días el taller 'Flashmob y técnica y estilo de la coreografía por taranto y alegrías'.

Otro de los cursos que empieza hoy es el 'Taller de dirección de orquesta, banda y wind ensemble' que, como su propio nombre indica, se impartirá en formato taller.

Tiene la peculiaridad de que su duración se extenderá hasta el viernes 19 de julio y, en lugar de llevarse a cabo en tres días como el resto de seminarios, lo hará en cinco.

Igualmente, contará con tres subsedes para sus clases, las cuales abarcan el Paraninfo de la Universidad de Almería, el Teatro Apolo y el Auditorio Maestro Padilla. Juana María Fernández Carmona, profesora asociada del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la UAL y profesora del Conservatorio Elemental de Música de Cuevas de Almanzora será la encargada de dirigir el curso de la mano de Juan José Navarro Hernández, director de la Orquesta y Coro de la Universidad. A las 9.30 horas se procederá a la primera toma de contacto con los alumnos por parte de Jan Kucera, director titular de la Orquesta Sinfónica de Karlovy Vary (República Checa), con la ponencia 'La dirección de una orquesta. Aspectos generales'.

Además de la música y las artes, se van a tratar temas de seguridad en el curso 'Seguridad en el Mediterráneo' que acoge esta mañana la subsede del Hotel Sercotel Gran Fama. Este seminario estará dirigido por Pilar Rodríguez Martínez, profesora titular de Sociología de la Universidad de Almería y por Juan Díez Nicolás, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del seminario 'Encuesta Mundial de Valores Universidad de Almería'.

El curso será en formato teórico-práctico y durará hasta el próximo miércoles, 17 de julio. La primera ponencia correrá a cargo de la codirectora del curso, Pilar Rodríguez, a las 9.30 horas, en la que hablará sobre 'Seguridad y Democracia'.

Por último, se inaugura otro de los cursos enfocados al sector agrícola: 'El éxito del cooperativismo en el modelo agrario almeriense: en el 75º aniversario de la CASI'. Tendrá lugar en la subsede de la CASI en el aeropuerto y estará dirigida por Andrés Sánchez Picón, que es catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Almería y por el presidente de CASI, Miguel Vargas González.

Para dar comienzo a las charlas de este seminario, Samuel Pascual Garrido Herrero, catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón, será el encargado de hablar a los estudiantes sobre 'El cooperativismo en el desarrollo agrario español'.

Le seguirá el codirector Sánchez Picón para dar una charla sobre el trasfondo histórico de la Cooperativa Agrícola San Isidro.