Ual | Cursos De Verano

El 'milagro agrícola almeriense', a debate en los Cursos de Verano

El 'milagro agrícola almeriense', a debate en los Cursos de Verano
El seminario pone en valor el aprovechamiento de los recursos hídricos en la provincia
R.I.

En una de las provincias más áridas y con mayor déficit hídrico de España tuvo lugar el llamado 'Milagro de Almería', que no fue otro que crear la mayor huerta de Europa aprovechando cada gota de agua. La Universidad de Almería ha organizado el Curso de Verano 'Agua, agricultura y sostenibilidad' uniendo tres conceptos estrechamente ligados al futuro del sector hortofrutícola. Durante el mismo, se va a discutir con los asistentes estos aspectos y la relevancia que tiene para Almería esta temática.

«Tenemos que plantearnos qué hacer a medio y largo plazo porque, si perdemos esa sostenibilidad, será algo que vaya no solo en nuestra contra, sino también de cara a los consumidores europeos de nuestros productos. Si no somos capaces de generar productos sostenibles vamos a tener una mayor dificultad en competir en los mercados y peores perspectivas de desarrollo», ha explicado el director del curso, Gabriel Acién.

Los Cursos de Verano 2019 han llegado a su recta final, tal y como ha comentado el rector, Carmelo Rodríguez. Y lo hace con una temática muy interesante para la sociedad, «uno de los objetivos de nuestra programación estival». Almería es un referente en el uso sostenible del agua en la agricultura y en buena parte se debe a la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Almería. «En la UAL tenemos un ingente grupo de investigadores. De los 1.000 que hay, aproximadamente la cuarta parte trabaja de alguna manera con temas relacionados con la agricultura». Para el rector, este curso es una ventana perfecta para que la UAL transfiera conocimiento a la sociedad. «Algo que las universidades estamos obligadas a hacer. Se han acabado los tiempos en los que la docencia y la investigación eran exclusivos del ámbito universitario y solo se hacían para ampliar currículum. Ahora esa docencia e investigación tiene que orientarse a la sociedad y que esta se aproveche de los conocimientos y tecnologías que se genera en la universidad. Y estos temas, agua, agricultura y sostenibilidad, son perfectos para hacer esa transferencia».

Purchena también se ha sumado a los Cursos de Verano convertiéndose en el epicentro de la provincia sobre políticas de ayudas a menores infractores con el curso 'La formación para el empleo: una oportunidad de futuro para los menores'.

«Durante estos tres días se va a hablar de empleabilidad de menores y se va a producir un acercamiento entre profesionales y entre estos con nuestros jóvenes recién egresados que van a tener un primer contacto con la realidad de estos menores. Va a ser una gran oportunidad para conocer de primera mano lo que tienen que decir expertos y profesionales en empleabilidad de jóvenes», ha señalado en su inauguración María del Mar Rodríguez, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes. También ha destacado la presencia en el curso del juez Emilio Calatayud, que ofrecerá una ponencia en la que narrará algunas de las sentencias que ha impuesto y que han cambiado la vida de muchos menores.