La UAL le hace un guiño al grado en comunicación

Los participantes relataron sus experiencias profesionales en el periodismo./J. N.
Los participantes relataron sus experiencias profesionales en el periodismo. / J. N.

La mesa redonda 'La comunicación en la actUALidad' reunió ayer a destacados profesionales del periodismo en la Semana Cultural

J. N.Almería

Con motivo de la Semana Cultural de la Facultad de Humanidades, ayer tuvo lugar en el Aula Magna de dicha facultad una mesa redonda compuesta por profesionales de los medios bajo el nombre de 'La comunicación en la actUALidad'. Desde el decanato aseguran que esta iniciativa tiene como objetivo acercar a los estudiantes al mundo de la comunicación y, además, hacer un guiño a la lucha que mantiene la Universidad de Almería para conseguir implantar el grado en comunicación en su oferta educativa.

Manuel López Muñoz, como organizador de este encuentro, aseguró que «el objetivo de esta mesa redonda en primer lugar es colaborar con la organización de la semana de las humanidades de la facultad. El segundo, profundizar en las tareas de nuestro centro de investigación en comunicación y sociedad, que tiene como tarea principal desarrollar las conexiones de la universidad con el resto de la sociedad almeriense a través de la investigación, la docencia y la divulgación, que son las tres patas en las que se debe basar toda la actividad universitaria», a lo que añadió que «nos pareció buena idea invitar a periodistas de reconocido prestigio tanto del ámbito local como para el no local, para que reflexionen sobre el fenómeno de la comunicación, porque una sociedad sin comunicación no tiene ni comunicación ni tampoco sociedad».

Retos pendientes

Juan Tortosa Marín fue uno de los ponentes que, como periodista almeriense con 40 años de experiencia, quiso destacar que «hay tanto trabajo pendiente por hacer en cómo luchar por una buena información, que eso es una buena noticia para quien este interesado en el oficio y para quien quiera restablecer y aumentar la dignidad de quienes se dedican a él», ya que «el ejercicio del periodismo en España es casi un acto heroico para aquellos que realmente lo quieren hacer, tal como debe hacerse el periodismo, sin pegarse a intereses».

Otra de las profesionales que intervino fue Lola Álvarez, quien actualmente es profesora en la Universidad de Loyola, que señaló que «no hay seminarios de olfatos, no hay cursillos de perseverancia, es necesaria la formación», apuntando, igualmente, que «en estos tiempos que corren no es sólo cuestión de saber mucho de tecnología. En la base del periodismo está saber ver la realidad y saber contarla adecuadamente a la gente. Para ver esa realidad y saber contarla hay que tener claras algunas cosas, saber en qué mundo estás, saber leer y saber escribir, y sobre todo una enorme pasión por contarle a los demás la verdad de las cosas». Federico Utrera, periodista parlamentario, recordó sus comienzos profesionales aprendiendo de compañeros almerienses con gran experiencia.