La fiscal de Menores en Almería reclama ante la Junta «más medios» ante el aumento de asuntos, que se han duplicado

La fiscal de Menores en Almería reclama ante la Junta «más medios» ante el aumento de asuntos, que se han duplicado
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

«En menos de un año se han pasado de 400 expedientes a 925 expedientes, a finales de 2017», ha manifestado

E. P. ALMERÍA

La fiscal coordinadora de menores en Almería, Mariola Gómez, ha reclamado este miércoles ante la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, que se asignen «más funcionarios» para sacar adelante el trabajo que da en la Fiscalía de Menores de Almería, donde hay «una sola funcionaria para trabajar el tema de protección de menores».

«En menos de un año se han pasado de 400 expedientes a 925 expedientes, a finales de 2017», ha manifestado la fiscal en la inauguración del curso de verano de la UAL 'Menores en riesgo de exclusión social. Un compromiso de todos', donde ha señalado que la exclusión «no solo se da en zonas marginales» sino que «nos puede llevar a muchos sitios y todos tenemos que tener conciencia y conocimiento real de cómo se puede trabajar y cómo se puede actuar».

En este sentido, según informa la UAL en una nota, ha instado a las administraciones a que «se acuerden del trabajo que se hace con esos menores, trabajo que puede ser el anticipo de evitar esos posibles adultos que pueden ser infractores o delincuentes». Gómez se ha mostrado así «convencida» de que «la inversión previa y la prevención es fundamental para evitar que luego nos encontremos con situaciones de difícil solución».

Por su parte, la delegada de la Junta en Almería ha destacado el hecho de que este curso coincida con la aprobación de la Ley de Justicia Juvenil en Andalucía, que trabaja «mucho en la prevención, en la atención integral y coordinada de todas las personas e instituciones que tienen que trabajar con menores».

Por su parte, la codirectora del curso y fiscal de menores de Málaga, María Teresa Soriano, ha analizado los factores de riesgo y protección. En este sentido y con datos del año 2014 ha explicado que en Europa hay 25 millones de niños en riesgo de pobreza, siendo muy necesarias las intervenciones en salud y educación.

En España ha cifrado en 29,9 millones de menores bajo el umbral de la pobreza relativa y la necesidad de una colaboración de todos, subrayando que la pobreza siempre se ha vinculado a la exclusión social, aunque los últimos estudios desvelan que las clases medias están sufriendo también estas consecuencias.

Fotos

Vídeos