Savíns Puertas y Nicolás Calvo. IDEAL

Dos egresados de la UAL reeditan el premio 'Investigadores jóvenes informáticos'

La Sociedad Científica Informática de España concede por segundo año consecutivo su galardón a Nicolás Calvo y Savíns Puertas

j. sánchez

Almería

Domingo, 5 de junio 2022, 23:19

La Sociedad Científica Informática de España – Fundación BBVA ha otorgado por segundo año consecutivo su premio 'Investigadores jóvenes informáticos' a Nicolás Calvo y Savíns Puertas, ... egresados con recorrido académico completo de grado, máster y doctorado en la Universidad de Almería, por sus aportaciones para una mayor eficiencia en las centrales solares y en el diseño de nuevos fármacos, respectivamente.

Publicidad

Calvo llegó al campus almeriense en el curso 2010/2011, perteneciente a la promoción que inició el Grado de Informática recién instaurado en el catálogo de titulaciones, y Puertas lo hizo en el 2011/2012 para cursar esos mismos estudios. Una década después, y también con un año de por medio, los dos han recibido un reconocimiento de la mayor relevancia nacional, que supone un orgullo para la UAL. No en vano, aquí se han formado, cumpliendo paso a paso todo el recorrido académico completo, y conlleva un gran prestigio como institución que dos de sus talentos sean galardonados de manera consecutiva en los años 2021 y 2022. Ambos son graduados, másteres y doctores en una UAL en la que han iniciado sus líneas de investigación, las cuales están extendiendo más allá de sus tesis doctorales.

En concreto, se premia a los autores menores de 30 años cuyos trabajos sean los más innovadores y relevantes. De este modo, el más reciente, Savíns Puertas, que se encuentra actualmente en una estancia de investigación con el grupo 'Quimioinformática' de la Universidad de Sheffield gracias a una Ayuda Margarita Salas que completará en la UAL, ha sido premiado, según destaca el jurado, «por sus aportaciones excelentes en el campo de la computación de altas prestaciones, que han dado lugar al desarrollo de innovadoras técnicas que facilitan el diseño de nuevos fármacos, así como por su alto nivel de internacionalización». Su investigación se centra en el cribado virtual, una técnica que permite seleccionar los compuestos más similares a una molécula de referencia dentro de una base de datos que puede contener millones de ellos. De este modo, acelera el descubrimiento y desarrollo de medicamentos. Junto con Nicolás Calvo, forma parte del Grupo de Investigación TIC-146 'Supercomputación-Algoritmos' de la Universidad de Almería, y los dos tienen a Pilar Martínez Ortigosa como principal mentora.

Por su parte, Nicolás Calvo reconoce que este premio 'Investigadores Jóvenes Informáticos' ha tenido un impacto «determinante», en su carrera «al lograr mi contrato actual o la beca Juan de la Cierva, que finalmente decidí rechazar por el primero».

Su aportación es muy interesante. «La propuesta de métodos para hacer que las centrales solares de torre tengan diseños y ciclos de funcionamiento más eficientes». Dicho de otra forma, ha intentado «contribuir a que la energía termosolar de concentración sea más atractiva si cabe, llegando a publicar también algunas herramientas de código abierto, el tema de mi tesis doctoral y el marco de las contribuciones que se valoraron en el certamen». Además, lleva adelante varias líneas de investigación más en «un área de estudio muy aplicable, pues siempre estamos interesados en maximizar, por ejemplo ganancias, y minimizar, como costes y errores, variables».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad