La UAL destaca en su balance del 2018 la apuesta por la inserción laboral

Los alumnos universitarios han contado con diferentes vías para impulsar su futura inserción laboral./IDEAL
Los alumnos universitarios han contado con diferentes vías para impulsar su futura inserción laboral. / IDEAL

Hasta un 40% más de estudiantes ha tenido la oportunidad de ser becado para hacer prácticas en empresa y ganar experiencia

J. L. P.ALMERÍA

La UAL realizó ayer balance de un 2018 en el que un total de 2.313 estudiantes de la Universidad de Almería tuvieron la oportunidad de optar a una beca de prácticas en empresa. Supone un incremento del 40 % con respecto al año 2016. Los datos reflejan que la inserción laboral continúa siendo uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno de la UAL. De estas becas, 1.359 han sido prácticas curriculares, 866 extracurriculares y 88 pertenecen a otras modalidades.

Las prácticas en empresas dan la posibilidad a los estudiantes de la UAL de tener el primer contacto con el mundo laboral, por lo que durante 2018 se ha realizado un gran esfuerzo para que todos los estudiantes tengan acceso a las mismas.

En cuanto a las becas Talento D-UAL, que ofrecen experiencia práctica profesionalizante al alumnado, hubo un crecimiento importante, con 59 becas en 21 entidades o empresas de ámbitos estratégicos del tejido económico y social de la provincia.

Ya son 14 Grados diferentes los que disponen de estas becas y se sigue trabajando para que se oferten en todos los Grados que se imparten en la UAL. Este programa se ha completado con otro denominado 'Apadrina Talento', donde las empresas apadrinan y mentorizan al alumnado desde el primer curso de Grado, ofreciéndole prácticas todos los años, culminando en cuarto curso con una beca Talento-Ual. Estas becas contemplan la probabilidad de ser contratado finalmente por la empresa. En 2018 se han beneficiado 18 estudiantes gracias a la colaboración de ocho empresas.

Búsqueda de empleo

La promoción del empleo ha llevado a la organización de dos ediciones de una nueva actividad denominada 'Speed Job Dating', que consiste en entrevistas sencillas y rápidas entre solicitante y empleador, quien posteriormente puede realizar un proceso de selección más completo. En esta actividad participaron 22 empresas que realizaron 503 entrevistas. Por otra parte, la Agencia de colocación de la UAL tramitó en 2018 un total de 235 ofertas de empleo, alcanzando un porcentaje de inserción del 23 %.

En lo que respecta al emprendimiento, la estrategia llevada a cabo por el equipo de gobierno de Carmelo Rodríguez, supuso que el número de ideas para nuevos proyectos empresariales ascienda a 85, se materializaron 37 planes de empresa, se crearon 16 empresas y otras están en proceso de creación. Los resultados son inferiores con respecto al curso anterior porque se han dejado de atender a emprendedores no universitarios. Por otro lado, en 2018 se gestó un acuerdo de colaboración entre la UAL y el Parque Científico Tecnológico de Almería y el Grupo Cajamar, con objeto de fomentar el espíritu emprendedor e impulsar la creación, consolidación y crecimiento de empresas. La primera acción fue la puesta en marcha de la Red de Inversores PROPELER, que se inauguró celebrando la jornada 'Experiencias de inversión' a la que asistieron 61 inversores, mentores y emprendedores. También se celebró el Foro de Inversión de Propeler al que han concurrido 22 proyectos, de los que fueron seleccionados cinco y presentados a los inversores.

También se celebraron las citas ya tradicionales como la Feria de las Ideas con récord al concurrir 257 ideas presentadas por 417 emprendedores, con un 52 % de mujeres y con un 70 % más de participación con respecto al año anterior. Una nueva edición de Ideas Factory contó con la participación de 55 estudiantes, de los que surgieron 11 proyectos.

Además, dentro del Programa JUMP se pusieron en marcha los Cursos de Emprendimiento Iniciación y Emprendimiento Avanzado, con la participación de 40 estudiantes. Por otro lado, la UAL es miembro de Startup Programme, dirigido a fomentar el espíritu emprendedor y la puesta en marcha de empresas en el ámbito universitario europeo, y ha comenzado a ofertar prácticas curriculares de emprendimiento, para fomentar la puesta en marcha de una nueva iniciativa en el seno de una empresa o entidad.

Finalmente, se constituyó el Seminario sobre Metodologías y Programas de Emprendimiento y se continuó con el Programa de Intercambio de Experiencias Profesionales, donde se desarrollaron un total de 31 intercambios.