La UAL desmontará rumores sobre la migración con un taller audiovisual

El curso abordará el material que se traslada a través de los teléfonos móviles con contenido xenófobo./J.L.P.
El curso abordará el material que se traslada a través de los teléfonos móviles con contenido xenófobo. / J.L.P.

La actividad tendrá una semana de duración y se enmarca en un contexto en el que ha proliferado la desinformación y los falsos mitos

J. L. P.ALMERÍA

La Universidad de Almería es una institución que acoge a multitud de nacionalidades y que se caracteriza por ser un campus solidario. La próxima semana va a dar un paso más hacia adelante en este sentido y va a acoger un taller audiovisual dedicado a desmontar rumores sobre migración.

La organización correrá a cargo de la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) y el CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería). Bajo el título 'Desinfla los rumores' el taller está dirigido a estudiantes y a cualquier persona vinculada al ámbito social o con interés en la temática.

Este taller, según señalan sus organizadores, se hace indispensable en un contexto cambiante en el que predominan la desinformación y la proliferación de falsos mitos y rumores acerca de las personas migrantes, difundidos en los medios de comunicación y especialmente en las redes sociales. De hecho, en los teléfonos móviles se concentran una cantidad de imágenes y mensajes que pueden ser incluso la antesala de la xenofobia y los delitos de odio.

Actividad intensiva

Este taller, de 20 horas de duración, pretende desmontar, con un enfoque crítico y constructivo, esos rumores establecidos en el imaginario colectivo para aprender a desmontarlos con datos e información fidedigna y contrastada, generando ideas y propuestas audiovisuales para combatir los rumores a favor de la convivencia. Durante el taller se creará de manera conjunta y participativa un spot audiovisual, que formará parte de la campaña '0,0 rumores' puesta en marcha por la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá).

El horario será de 10 a 14 horas y se desarrollará en el campus almeriense. Entre los temas que se abordarán están: derecho a la comunicación, identificación de estereotipos, prejuicios y discriminación, lenguaje audiovisual, desarrollo de una idea a través de un guión, rodaje, montaje, edición y postproducción. Aunque es gratuito, es necesario realizar una inscripción previa. Esta actividad forma parte de la campaña de comunicación '0,0 rumores', financiada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El objetivo de la campaña es promover actitudes y acciones a favor de la convivencia, desmontando algunos rumores surgidos especialmente en las redes sociales sobre la población migrante en Andalucía. La Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) es una organización andaluza, de carácter no gubernamental sin ánimo de lucro, que genera procesos alternativos de alcance nacional e internacional en el ámbito educativo, cultural, social, político y económico con el compromiso de generar procesos participativos que propicien transformación social.

Fotos

Vídeos