Emilio García: «Juntos tenemos que luchar contra la resistencia antimicrobacteriana»

Antonio López Navas, coordinador del PRAN, al acabar su ponencia. /IDEAL
Antonio López Navas, coordinador del PRAN, al acabar su ponencia. / IDEAL

El Hotel Elba de Almería fue el anfitrión del evento de clausura del seminario que habla sobre la resistencia de humanos y animales a medicamentos antimicrobacterianos

ROCÍO TALAVERÓNAlmería

En la jornada de ayer llegó a su fin otro de los cursos destacados de esta XX edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería: 'Actualización sobre la resistencia a antimicrobianos'.

Emilio García, codirector del curso y miembro del comité científico de PIRASOA, se mostró muy satisfecho con el desarrollo del curso, teniendo en cuenta que «es el primer curso que se celebra en torno a esta cuestión, que sabemos que es un problema de salud pública, y en el mismo hemos tenido la suerte de tener sentados en una mesa a todos los implicados en la sanidad relacionada con antibióticos, farmacéuticos, médicos, dentistas, veterinarios y enfermeros».

La idea que se ha intentado transmitir durante todo el desarrollo del seminario, según explicó García, es que «realmente todos juntos tenemos que luchar contra la resistencia antimicrobiana».

Amplio cartel

Para llevar a cabo este mensaje se contó con un amplio cartel que abarcaba diversos campos, dado que «hemos tenido a nuestro director del PIRASOA en Andalucía, que tiene reconocido prestigio internacional, el doctor Cisneros, al jefe de Inspección Farmacéutica, Eutimio Tercero, explicando qué están haciendo para controlar todo en clínicas, farmacias y centros veterinarios, y el cierre ha sido de la propia Agencia Española de Medicamentos, que es un lujo tenerla aquí, dando los detalles del Plan Nacional, sabiendo que Andalucía es pionera».

También quiso comentar durante su intervención que las valoraciones recibidas por los alumnos hasta el momento eran muy positivas. Para García la clave estuvo en que la función informativa de este curso de verano: «No se sabía la problemática que había en nuestra sociedad y no solo se ha puesto sobre la mesa este tipo de problemas, sino las acciones, también desconocidas para los asistentes».

Fruto de este rotundo éxito, el codirector del curso apuntó a la posibilidad de una nueva edición el año que viene y a su intención de que fuese mucho mejor.

Por su parte, Antonio López Navas, coordinador del Plan Nacional de Resistencia a Antimicrobianos de la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios, manifestó su apoyo a Emilio García asegurando que «como una de las líneas prioritarias del programa está la de sensibilizar al público general, concienciar y formar a los profesionales, así que cualquier iniciativa de este tipo de cursos desde la universidad es fundamental y siempre estamos pensando en colaborar».

Además, destacó el nivel de los ponentes como elemento atractivo de este curso. «Facultativos, farmacéuticos, gente del campo de la veterinaria, que para nosotros es tan importante siendo un plan de una única salud que tenemos que controlar y que pasa por el medio ambiente, la salud humana y la salud animal», afirmó.

Para concluir, quiso hacer referencia al alto indice de consumo de antibióticos en España, revelando que una de sus causas es que «la automedicación supone un porcentaje importante pero no tanto como el que se especula, ya que se estima que está en torno a un 6%, que no es nada despreciable», añadiendo que, respecto a salud animal , este país también está a la cabeza del auto consumo. A pesar de ello, consideró que podemos ser optimistas ya que «esto está cambiando».