La UAL se convierte en un foro sobre la innovación en materia agroalimentaria

Participantes en la IV edición de las Jornadas de Innovación en Alimentación, celebradas en la Universidad de Almería./UAL
Participantes en la IV edición de las Jornadas de Innovación en Alimentación, celebradas en la Universidad de Almería. / UAL

El Paraninfo acogió la VI Jornada de Innovación en Alimentación 2019 en la que expertos en la materia expusieron las novedades del sector

J. E. R.

La Universidad de Almería acogió ayer la IV Jornada de Innovación en Alimentación, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Almería y que quiso celebrar en esta tierra por su nombramiento como Capital Española de Gastronomía. El encuentro se convirtió en un espacio donde los participantes aprendieron, disfrutaron, compartieron experiencias y mejoraron su red de contactos.

Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, en la inauguración, aseguró que «uno de los objetivos de este equipo de gobierno es apoyar la innovación y su transferencia a la sociedad. En concreto, en la Universidad de Almería el 25% de nuestros investigadores tienen proyectos relativos al campo de la agroalimentación, proyectos en los que, por otra parte y a pesar de la competencia, nos convierten en líderes en consecución de recursos a nivel nacional».

Jerónimo Cejudo, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, habló de la importancia de la innovación. «Es lo que nos permite mejorar. Hoy en día un tomate tiene tanta tecnología detrás como un teléfono. Además, la alimentación es la cara visible de muchos profesionales y detrás de ella está la salud y el bienestar de las personas».

Para Manuel Gómez, director general de Producción Agrícola y Ganadería de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, celebrar esta jornada en la UAL es «un acierto porque representa la innovación». Gómez explicó que hablar de innovación y gastronomía «es el camino a recorrer para defender la calidad de las frutas y hortalizas y de todos los alimentos que se generan en Andalucía».

También participaron en el acto Carolina Lafita, concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento de Almería; y María del Mar López, diputada de Agricultura, que hablaron de las excelencias de los productos de Almería.