El Consejo Social de la UAL aprueba en sesión plenaria los presupuestos para el próximo 2018

Los miembros del Consejo Social de la Universidad de Almería posan tras la aprobación de los presupuestos para el año 2018./IDEAL
Los miembros del Consejo Social de la Universidad de Almería posan tras la aprobación de los presupuestos para el año 2018. / IDEAL

El importe de 96 millones de euros es el más elevado desde que se iniciara la crisis y se alinea al Plan Estratégico de la Universidad

J. L. P.ALMERÍA

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería aprobó en una de sus sesiones el presupuesto de la Universidad de Almería para el ejercicio del próximo año 2018. En total, serán 34 los programas alineados con los objetivos del Plan Estratégico de la UAL. De ellos, el que más recursos consume es el relacionado con la Docencia Reglada, con una asignación de 35.078.783,96 euros, seguido del programa de Investigación con 10.983.565,41 euros.

El presupuesto inicial de la Universidad de Almería para el año 2018 asciende a 96.283.011,99 euros en sus estados de ingresos y gastos, lo que supone un incremento del 3,17% con relación al presupuesto del ejercicio 2017, que fue de 93.326.463,56 euros. Esto se debe, fundamentalmente, al incremento de la financiación básica operativa por parte de la Comunidad Autónoma andaluza. El resto es consecuencia de los nuevos proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) que se prevén reconocer procedentes del ámbito europeo y nacional.

Además, en este pleno, el propio Consejo Social de la Universidad de Almería aprobó también su Plan de Actuaciones para 2018, expuesto por su presidenta Magdalena Cantero, y centrado en varios objetivos. El primero consiste en potenciar y posicionar el papel del Consejo Social de manera que se intensifiquen las relaciones de cooperación con la sociedad, el mundo empresarial y la Universidad. A su vez, se tratará de intensificar los vínculos de la UAL con Almería capital y la provincia. Otra de las claves será fomentar y favorecer cuantas iniciativas sean necesarias para conseguir la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Almería.

Asimismo, se busca promover la captación de recursos de manera que se contribuya a la financiación de la Universidad, trasladando a la sociedad la calidad y excelencia docente e investigadora de la Universidad de Almería, así como la transferencia de conocimiento y otros servicios.

Dichos objetivos se han concretado en más de 40 acciones específicas a desarrollar por el propio Consejo Social a lo largo del año 2018, destinados a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno económico, cultural, profesional y social, a través de sus comisiones de Presupuestos y Financiación, Normas y Calidad de la Enseñanza y Estrategia y Relaciones con la Sociedad, en virtud de lo establecido por la Ley Orgánica 6/ 2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y el Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades.

Otro de los asuntos relevantes tratados por el Consejo Social fue el análisis de los resultados de la evaluación docente del curso académico 2016-17, en el que el profesorado universitario almeriense alcanza una nota media de 4,3 sobre 5, así como la aprobación de una nueva Normativa del Consejo Social relativa a los precios públicos de las enseñanzas no regladas.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, aprovechó dicha sesión plenaria para trasladar el nuevo programa diseñado por la institución de enseñanza superior para la transferencia del conocimiento, el 'Plan Transfiere'. Magdalena Cantero quiso también felicitar al rector públicamente por la posición de la UAL dentro del ranking anual de las Universidades más transparentes, en el que la institución escaló posiciones, así como por el galardón otorgado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por convertir a la universidad en un referente de la inclusión social.

 

Fotos

Vídeos