Comienza la preinscripción para los nuevos universitarios

Comienza la preinscripción para los nuevos universitarios

La Prueba de Acceso concluye con un 95% de aprobados

J. L. PASCUALALMERÍA

La Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad –PevAU- se cerró de manera positiva, con un 95% de aprobados y con la sensación de que «probablemente, la mayor parte de gente podrá elegir la carrera que quería estudiar salvo un porcentaje mínimo». Desde el pasado jueves, se puede acceder a las notas a través de un usuario y una clave para cada alumno y también ha dado comienzo el proceso de entrega de preinscripciones para elegir la carrera que se quiera cursar.

Los tres mejores expedientes de esta edición corresponden al área de Ciencias y, la mejor, valorando sobre 10, con el 60% correspondiente al expediente académico y el 40% la nota de la prueba, fue de 9,750. Se presentó desde el IES SEK Alborán y estuvo seguida por dos que empataron y que procedían del IES Sierra de Gádor, de Berja, y el IES Mediterráneo, de Garrucha. Los tres contaban con un expediente de 10 y se les hizo el compendio, según señala Manuel Gámez, director del Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias, que ha recordado que las cifras de oferta de la Universidad de Almería se mantienen muy similares a las del curso pasado, ya que «las plazas que tenemos rondan las 3.000; se han mantenido los títulos y hay una doble titulación nueva, pero más o menos se mantiene».

También se quiere consolidar el porcentaje de aumento en solicitudes para estudiar en la UAL, debido a que «según los datos de los años anteriores, y esperemos que este año siga sucediendo así, hemos ido incrementado en un 5% o un 6 % que la Universidad de Almería sea primera opción de la convocatoria de junio, y eso es relevante, porque de alguna manera nos hace sentirnos orgullosos de que los alumnos depositen en nosotros su confianza para su formación universitaria». Gámez lo define de un modo rotundo, porque «es el mejor pago a nuestro trabajo, y hay mucho trabajo detrás de todo esto; yo doy la cara pero hay un equipo fantástico en la Unidad de Acceso a la Universidad de Almería, que hace una labor encomiable, y eso hay que agradecerlo; están todos ahora a tope, dando difusión de la mejor manera posible».

A todos los alumnos se les ha dado cumplida información de cómo acceder a su nota, con acceso y clave al Campus Virtual de la UAL, y no sólo eso, sino que «ahí mismo pueden solicitar una revisión o hacer una reclamación, todo por Internet, sin tener que ir a nada al campus». De igual modo, todo vía telemática, se deberá cumplimentar la solicitud de preinscripción a través del Distrito Único Andaluz, y en ese sentido la Universidad de Almería se ha preocupado de que el procedimiento se haga más sencillo para los interesados editando y publicado un vídeo tutorial detallado.

En él se dan las primeras instrucciones básicas, que pasan por recordar que todo se hace a través de Internet, que se debe usar como navegador el Mozilla, que es mejor usar un ordenador antes que el móvil como herramienta, y que con una sola solicitud se puede pedir plaza a distintas universidades públicas andaluzas. El vídeo, alojado en el canal del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UAL, ya ha superado el medio millar de reproducciones en los primeros días de su publicación, ya que está disponible con suficiente antelación, concretamente, desde el 8 de junio pasado. Se recuerda en él que hay que estar muy atentos a las adjudicaciones, que habrá que aceptar o reservar.

Fotos

Vídeos