Las carreras punteras cuelgan el cartel de 'completo' en la Universidad de Almería

Los alumnos aún pueden elegir entre una quincena de carreras de cara al próximo curso académico. /J. L. P.
Los alumnos aún pueden elegir entre una quincena de carreras de cara al próximo curso académico. / J. L. P.

Enfermería y algunas de las ingenierías agotan plazas, a la espera de que, tras la primera adjudicación, se puedan producir vacantes

J. L. P.ALMERÍA

Filología Hispánica, Historia, Humanidades, Ciencias Ambientales, Química, Ingeniería Agrícola, Eléctrica, Electrónica Industrial, Mecánica, Química Industrial, Economía, Finanzas y Contabilidad, Gestión y Administración de Pública, Relaciones Laborales y Turismo, son las carreras que aún ofertan plazas para el próximo curso en la Universidad de Almería.

A ellas podrán acceder los alumnos que hoy concluyen las pruebas de acceso, así como otros que el pasado año no cursaron estudios en el campus o que en este curso cambiarán de opción.

Desde la Universidad de Almería se apunta que titulaciones punteras como Enfermería y algunas de las ingenierías tienen ya sus plazas cubiertas, aunque se matiza, en el caso de la primera, que «esta semana se ha producido la primera adjudicación de los estudiantes que se examinaron en julio, por lo que hay que esperar que se pueda producir alguna vacante».

Del mismo modo, se destacó que «titulaciones como Matemáticas o Informático están viviendo un repunte que ha hecho que tengan notas de corte bastante altas, lo que supone un orgullo y una demostración del prestigio que está adquiriendo la Universidad de Almería».

A la hora de hacer las maletas, hay que tener en cuenta que otras muchas universidades también han colgado el cartel de completo en numerosas titulaciones, con especial protagonismo para Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, sin plazas en el resto de instituciones académicas andaluzas.

Desarrollar el potencial

Elegir carrera es una de las decisiones más complicadas para el alumno, una dificultad que aumenta cuando, como es el caso actual, se aprueba la selectividad en segunda convocatoria y en apenas unos días hay que decantarse por un Grado. Manuel Almendros, psicólogo educativo, destaca que «es muy importante que el estudiante sea plenamente consciente de sus puntos fuertes, pero también de sus debilidades. De esa combinación debe salir una respuesta clara de para qué estudios estás más capacitado y cuáles no son recomendables». Los gustos y aficiones son otro factor fundamental, ya que «se afronta con más ganas y con unas mayores posibilidades de éxito aquellas carreras que tienen algo que ver con nosotros, es un factor muy grande para la motivación».

Existen, además, herramientas que pueden ser de gran ayuda para decantarse por una carrera en concreto. Es el caso de los test de evaluación que «pueden ayudar a descubrir cosas de uno mismo en las que no se ha reparado. También facilita el descubrir carreras sobre las que ni siquiera habías reparado y que pueden encajar en tu perfil».

Del mismo modo, es recomendable analizar esas carreras más allá de su nomenclatura o referencia superficiales. En muchos casos, recabar información cambia la visión inicial sobre la misma.

Fotos

Vídeos