Carmelo Rodríguez presenta un programa «responsable y ambicioso» para la UAL

Rodríguez Torreblanca estuvo acompañado del que ha sido su equipo de gobierno, personal, docentes y alumnos./PRESSSPORT
Rodríguez Torreblanca estuvo acompañado del que ha sido su equipo de gobierno, personal, docentes y alumnos. / PRESSSPORT

El rector de la Universidad de Almería presentó ayer su candidatura que será la única que concurra a las próximas elecciones

J. L. P.Almería

Carmelo Rodríguez presentó ayer en el Auditorio de la Universidad de Almería el programa con el que concurrirá como único candidato a rector el próximo 28 de mayo. Con el aval de los últimos cuatro años de gobierno, Rodríguez se vio respaldado en esta 'puesta de largo' por sus compañeros de esta legislatura, docentes, personal y alumnos. El programa que se llevará a cabo durante los próximos años, una vez sea ratificado en las urnas, se fundamentará en un «modelo de gobernanza comprometido y ético», en el que se incorporan objetivos sociales, apostando por la defensa activa del medio ambiente, la igualdad de oportunidades, la atención a la diversidad y el bienestar de las personas. «Los principios de transparencia en la gestión y la rendición de cuentas, la lealtad y la defensa de la institución estarán presentes en nuestro quehacer diario», señaló Rodríguez Torreblanca. Todo ello «sustentado en los dos principios básicos por excelencia, la defensa de la universidad pública y la autonomía universitaria».

El programa apunta, igualmente, a una oferta docente adecuada a las necesidades del entorno. En este sentido, se señala a la UAL como el núcleo fundamental de la investigación y la innovación al servicio del tejido socioeconómico ejerciendo un papel de liderazgo, un espacio comprometido con la responsabilidad social y una infraestructura capaz de dar respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria, lo que propiciaría «una verdadera transformación digital de la universidad y una UAL que esté abierta a otros países».

Factor humano

La otra base del programa son las personas, que serán el centro de la gestión. Se han fijado objetivos y acciones diseñados para la innovación y el progreso de la Universidad y «de los que la hacen posible».

Son objetivos que afectan tanto a los profesionales de administración y servicios y sus necesidades de mejora de las condiciones laborales; como al profesorado y «su obligada proyección docente e investigadora, núcleo esencial de la institución». Como carta de presentación, Carmelo Rodríguez destaca que «tras cuatro años como máximo responsable de la Universidad de Almería me presento a la reelección a Rector con la experiencia adquirida en estos años, con la misma ilusión y con el convencimiento de que, a pesar de los logros alcanzados, todavía nos queda camino por recorrer para consolidar el modelo de universidad pública que mejor atienda a las necesidades y demandas de las personas que la forman».

Sobre el nuevo proyecto que nace tras esta primera experiencia de gobierno, Rodríguez Torreblanca apuntó que es «responsable, ambicioso pero realista, que contiene objetivos y acciones diseñados para la innovación y el progreso de nuestra Universidad». Para hacerlo posible pidió «apoyo y participación, será fundamental para seguir creciendo, para continuar construyendo una UAL de personas comprometidas y excelentes profesionales».

Objetivos concretos

El programa, que se extiende a través de 78 páginas, incide en la importancia de un gobierno transparente que permita afianzar en la Universidad de Almería ética y valores y que todos sus integrantes sean ciudadanos implicados. Del mismo modo, se apuesta por «el diálogo y el debate» para conseguir el consenso entre los diferentes sectores que se dan cita en el campus.

También se detalla que se buscan «estudiantes que estén comprometidos con su entorno y con el medio ambiente, con los más desfavorecidos. Promoveremos una Universidad de Almería más solidaria y accesible, que facilite una educación de calidad inclusiva e igualitaria y que impulse oportunidades de aprendizaje para todos».

Entre los retos que tendrá que afrontar Carmelo Rodríguez junto a su equipo está el de diseñar un plan estratégico para el periodo entre el 2020 y el 2023, estableciendo las prioridades en diferentes ámbitos y la utilización general del sistema de indicadores para su implantación y seguimiento. También se realizará un plan de transformación digital a medio plazo con el que aprovechar tecnologías recientes y herramientas de analítica de datos que faciliten y mejoren la gestión.