'Big Bang Bots' se impone en la fase provincial de la First Lego League

Los ganadores de la presente edición, con su trofeo en el Paraninfo de la Universidad de Almería./UAL
Los ganadores de la presente edición, con su trofeo en el Paraninfo de la Universidad de Almería. / UAL

La Universidad de Almería acogió este evento en el que participaron 16 equipos y que reunió a más de 400 personas en el campus

J. L. P.

La Universidad de Almería celebró una nueva edición del Torneo Clasificatorio First Lego League Almería, en una jornada de marcado tono lúdico y de diversión. Fundación Scientia, el grupo de investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica y el Club de Robótica de la Universidad de Almería, fue el organizador de un evento que reunió a un total de 16 equipos de toda la provincia, más tres equipos en la modalidad FLL Junior y a más de 400 personas, entre participantes, profesores, monitores y voluntarios que quisieron sumarse a este gran evento que mezcla ciencia, tecnología y diversión.

Las autoridades encargadas de la clausura coincidieron en el éxito que ha supuesto esta edición. El responsable de Comunicación y TI de la UAL, José Antonio Martínez, aseguró que «la Universidad está encantada de acoger este evento que se enmarca dentro de las Jornadas de Informática, de gran interés, que despierta cada año vocaciones entre los más jóvenes además promueve valores como la competitividad o el trabajo en equipo». Alberto Gutiérrez, responsable de comunicación de la Fundación Eduarda Justo, confirmó «la apuesta por la educación y el futuro de Almería, así como también del seminario que organiza desde hace años nuestra fundación, las becas, el foro del futuro ... actividades que desarrollamos para promover el futuro de Almería». Por su parte, Montserrat Bover, directora de la Fundación Scentia, enfatizó que «queremos agradecer especialmente a la Universidad de Almería y a los colaboradores por acoger el Torneo así como a la Fundación Eduarda Justo, Vodafone y Junta de Andalucía que desde hace años nos apoyan para que este programa pueda ser posible en las ocho provincias andaluzas. Buscamos fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, las habilidades y competencias del siglo XXI. 16.000 jóvenes en toda España forman parte del futuro y tenemos que darles las herramientas para que nos dejen un mundo mucho mejor». José Carlos Moreno, director del evento First Lego League, recordó que «llevamos preparando el evento desde septiembre del año pasado con unos sesenta voluntarios. Este evento se está desarrollando en la UAL desde 2015 y en él participan niños de entre 6 y 16 años que han afrontado un reto relacionado con las exploraciones espaciales de larga duración. Ha habido mucho nivel en esa competición, los trabajos han sido realmente excelentes».

First Lego League es el programa STEM de referencia en España y también en el mundo, inspirándose en un problema real para proponer un apasionante desafío y animar a los jóvenes a resolverlo mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. En esta edición se celebrarán 37 torneos clasificatorios como el que se ha celebrado en Almería. En Andalucía, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y Vodafone, esta edición se celebrarán ocho torneos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

La organización agradeció la participación de los más de 60 voluntarios «sin los que el Torneo Clasificatorio no hubiera sido posible, así como el compromiso de los colaboradores a nivel nacional». Todos los participantes recibieron una medalla en reconocimiento a su participación y de todos los equipos será el equipo ganador el que viajará a Tenerife para participar los días 23 y 24 en la Gran Final First Lego League España. 'Big Bang Bots' fue el ganador final, mientras que 'Team Gauss' se llevó el premio a los valores que entrega la administración autonómica.

El cuadro de honor lo completaron Cisneros I, premio al mejor proyecto científico y 'Betabot', 'ZeroGravity' y 'Cave2Cloud', acreedores al premio al mejor robot. Antonio Giménez director de la Escuela Superior de Ingeniería, cerró este evento reconociendo que «para mi es una alegría ver tantos chavales que encuentran una motivación para estudiar materias que hace muchos años parecían duras, es una buena forma de acercarse a ellas a través de la práctica y encontrar en ellas un beneficio a la sociedad».

El evento, una vez superada la fase nacional, tendrá también el gran aliciente de las fases internacionales, en las que los jóvenes tendrán la oportunidad de estar en Detroit, Arkansas, Izmir, Montevideo y una sede en el Líbano.