Alumnos de la UAL podrán hacer trabajos de fin de grado, máster y tesis en el Ifapa

El rector de la Universidad de Almería y la consejera de Agricultura firman el convenio./J. A.
El rector de la Universidad de Almería y la consejera de Agricultura firman el convenio. / J. A.

Consejería de Agricultura y Universidad de Almería firman un convenio para facilitar el desarrollo de las prácticas en los centros de investigación

J. E. R.ALMERÍA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el rector de la Universidad de Almería , Carmelo Rodríguez, se reunieron ayer en la capital almeriense, en un encuentro en el que también estuvo presente el presidente del Ifapa, José Cara, para abordar el acuerdo de cooperación educativa suscrito entre el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la UAL. Así, firmaron un convenio de colaboración que redunda en una mejor formación de los estudiantes de la UAL.

Este convenio da la oportunidad al alumnado de combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico y llevar a cabo, bajo la supervisión de ambas entidades, el desarrollo de trabajos e investigaciones relacionados con la elaboración de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster, que por su elevado contenido práctico, resulte conveniente realizar en colaboración con Ifapa.

Crespo destacó la gran cantidad de proyectos que ambas entidades desarrollan en colaboración apuntando que, si bien esta última iniciativa podría considerarse «un convenio puntual», se trata de una unión que «ya se está haciendo habitual» entre dos instituciones que presentan numerosas sinergias porque ambas se relacionan directamente con el ámbito de la agricultura, la ganadería, la pesca y el medio ambiente. En concreto, el acuerdo amplía el convenio de 2018. «Los estudiantes pueden hacer prácticas y realizar sus proyectos en las instalaciones del Ifapa», apuntó la consejera, que valoró que esta posibilidad «enriquece la institución y amplía las posibilidades de los alumnos».

El rector de la UAL celebró la rúbrica de este convenio por «la importancia que tiene desde el punto de vista académico y de la empleabilidad realizar nuestras prácticas en empresas e instituciones como Ifapa, que trabaja en áreas tan importantes como la agroalimentación y la pesca».

Tanto el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera como la UAL tienen, entre sus objetivos, potenciar la formación del alumnado y fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la investigación y la transferencia tecnológica, metas que enlazan con esta iniciativa que ofrece a los alumnos de la Universidad la oportunidad de combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico. Gracias a la unión de estas instituciones, los estudiantes podrán desarrollar, bajo la supervisión de ambas entidades, trabajos que, por su elevado contenido práctico, sea conveniente realizar en colaboración con el instituto andaluz.

Carmen Crespo recordó que la cooperación entre ambas partes contempla otras actuaciones e iniciativas como, por ejemplo, el Proyecto Europeo H2020 Sabana, que apuesta por el aprovechamiento agronómico de microalgas. Al respecto, la consejera comentó que se trata de una muestra de que «la agricultura sostenible no es una entelequia, sino un presente importantísimo con el que vamos a seguir colaborando».

Referente de innovación

La titular de Agricultura remarcó el carácter de «potencia agroalimentaria» de la provincia y su apuesta por la innovación en este ámbito, circunstancias que la posicionan como «referente» para la Plataforma de Innovación Agroalimentaria que anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «y que ya hoy se está materializando a través de los pasos que la Consejería va dando para su constitución», aseveró la consejera de Agricultura andaluza.