Alumnos de la UAL conocerán cómo aplicar las redes sociales en el tejido empresarial

Los alumnos contarán con el apoyo de ocho investigadores de la UAL en esta actividad formativa. /IDEAL
Los alumnos contarán con el apoyo de ocho investigadores de la UAL en esta actividad formativa. / IDEAL

Los estudiantes aprenderán a través de un juego a sacar rentabilidad a partir de las actuaciones en Facebook o Twitter

J. L. P.ALMERÍA

La Universidad de Almería prepara una actividad que se incluirá dentro de la previa a La Noche Europea de los Investigadores y que llevará por título '¿Pueden las redes sociales incrementar el beneficio empresarial?'.

La iniciativa, en la que se espera una alta participación, se celebrará en la delegación del Gobierno el próximo 28 de septiembre y contará con la organización del Grupo de Investigación 'Nuevos enfoques en finanzas y sistemas de información empresarial', contando con un amplio elenco de investigadores entre los que se incluyen Arturo Haro, Lara Saraite, María del Mar Gálvez, Alejandro Sáez, Juana Alonso, Carmen Caba, Manuela García y Federico Galán Valdivieso.

En esta se analizará cómo el capital social empresarial, al igual que sus conocimientos o competencias, es un activo clave para fomentar ventajas competitivas y aumentar el beneficio. El término capital social hace referencia al conjunto de relaciones sociales que tiene una empresa con sus 'stakeholders'. Por tanto el capital social depende, al menos en parte, de la capacidad de conectar con trabajadores, clientes, proveedores e inversores, entre otros, de una manera fácil y rápida.

Gracias a las facilidades de contacto que presentan las redes sociales, se han convertido en un canal a tener en cuenta para aumentar el capital social empresarial. Así, se puede afirmar que la empresa que cuente con redes sociales fuertes generará un gran capital social, lo que permitirá incrementar su valor, las oportunidades de negocio y en definitiva los beneficios. Es por ello que las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de utilizar plataformas online de este tipo, como es el caso de las populares Twitter o Facebook. Respecto a esta última, es utilizada por el 60% de las empresas para sentirse cerca de sus clientes y provocar comentarios positivos sobre sus productos.

En cuanto a la rapidez de contacto, una de las principales características que ha provocado que las redes sociales se conviertan en una herramienta de comunicación efectiva para mejorar el capital social de las empresas es su inmediatez.

En el mundo actual, en el que la sociedad está permanentemente conectada a internet, es fundamental contar con herramientas online que permitan poder reaccionar rápidamente a los cambios que se produzcan. El objetivo de la actividad es dar a conocer el uso de las redes sociales como estrategia para el aumento del capital social, y por ende el beneficio, de las empresas. Para la consecución de este objetivo, se ha desarrollado un sencillo juego de mesa en el que se representan distintas situaciones mediante las que los jugadores tomarán conciencia de la importancia de la gestión de las redes sociales en el ámbito empresarial.

Al finalizar el juego, los alumnos participantes contarán con un punto de vista distinto de las redes sociales que contribuirá a que valoren la influencia de las redes sociales de manera más completa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos