ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 26 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los jóvenes españoles, los europeos más confiados en el consumo de cocaína

EUROBARÓMETRO

Los jóvenes españoles, los europeos más confiados en el consumo de cocaína

11.07.11 - 18:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los jóvenes españoles, los europeos más confiados en el consumo de cocaína
Dosis de cocaína encontradas tras desmantelar un laboratorio. / Archivo.
Los españoles de entre 15 y 24 años son los jóvenes europeos que menos riesgos creen que tenga para la salud el consumo ocasional de cocaína, según los resultados de un eurobarómetro sobre la percepción de las drogas publicado por la Comisión Europea.
La encuesta, que recoge datos de mayo de 2011,ha apuntado que el 7% de los jóvenes españoles considera que consumir "una o dos veces" cocaína no entraña ningún peligro para la salud y hasta un 20% cree que tiene un bajo riesgo, lo que supone las cifras más altas de toda la Unión Europea (UE), donde la media se sitúa en el 2 y el 24%, respectivamente.
Los españoles también son los europeos que menos consideran que el consumo esporádico de cocaína suponga un alto riesgo para la salud, el 41%, frente al 66% de promedio en la UE.
Por otro lado, el 91% de los jóvenes españoles piensa que hay un alto riesgo para la salud si se consume cocaína regularmente, el 6% cree que supone un peligro medio y el 1% que éste es bajo.
Acceso fácil a las drogas
Los españoles también están entre los jóvenes europeos que ven menos un alto riesgo para la salud en el consumo ocasional de éxtasis (el 42%, sólo superados por holandeses, finlandeses, húngaros, eslovacos y checos) y de cannabis (el 15%, únicamente por detrás de griegos, holandeses, belgas, finlandeses, eslovacos y checos).
En lo referente al tabaco, tres de cada diez jóvenes en España y Rumanía (el 29% y el 30%, respectivamente) están a favor de prohibirlo, una cifra que contrasta con el 7% de Holanda. Más de un tercio (36%) de los jóvenes encuestados en ese país declaró que el tabaco debería venderse sin restricciones, si bien en España y Rumanía menos de una quinta parte respondió a favor de una comercialización sin límites de esa sustancia (el 16% y el 19%, respectivamente). Poco más de la mitad de los preguntados en España y Rumanía (51 y 53%) abogaron por la continuación de un sistema que regule la venta de tabaco.
Por lo que respecta a la posibilidad de conseguir drogas, los jóvenes españoles, junto a los daneses, son quienes más aseguran que tienen un acceso bastante fácil a la heroína (el 16% en los dos casos). También son los que más creen de la UE que es bastante sencillo acceder a la cocaína (30%), al éxtasis (34%) y, junto a los griegos y sólo por detrás de los italianos, al cannabis (35%). En general, los jóvenes europeos consideran que la cocaína (95%) y el éxtasis (92%) entrañan un riesgo mucho más elevado para la salud entre los consumidores habituales que el cannabis (67%).
Por otra parte, la cifra de jóvenes en España que afirman haber consumido sustancias legales que imitan los efectos de drogas ilícitas se asemeja a la media europea (5%), que contrasta con la del país donde más éxito tienen, Irlanda, con un 16%. Estas nuevas sustancias son cada vez más populares y el 5% de los jóvenes europeos afirma haberlas probado.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.