Los Zapadores de La Legión honran a San Fernando
El general de la Brileg Marín Elvira preside los actos en honor del Patrón de los Ingenieros
JOAQUÍN TAPIA
ALMERÍA
Viernes, 4 de junio 2021, 14:34
Destacó brillantemente como Rey Guerrero y como Rey Santo, bajo esta doble faceta la Bandera de Zapadores de La Legión ha conmemorado el Patrón del ... Arma de Ingenieros, San Fernando, durante una parada militar celebrada este lunes en la Base 'Álvarez de Sotomayor' (Viator).
El general Melchor Marín Elvira, jefe de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión, ostentó la presidencia de un acto que como estaba previsto tuvo lugar a puerta cerrada, sin invitados y guardando las medidas sanitarias establecidas en la lucha contra Covid-19.
Formación de la Fuerza y desarrollo de la ceremonia a modo de Sábado Legionario, en la Plaza de Armas de la Base que aparecía engalanada con banderas de los colores nacionales. Mañana de agradable meteorología. San Fernando, 'Santo Rey' es Patrón del Arma de Ingenieros (especialidades fundamentales de Ingenieros y Transmisiones) y de las especialidades fundamentales de Construcción y de Telecomunicaciones y Electrónica del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos.
A su llegada el general Marín Elvira recibió los honores de ordenanza y pasó revista a la compañía que los rendían bajo el mando del capitán Calleja, tras lo que seguidamente pasó a ocupar la presidencia del acto.
Aparte de la Unidad de Honores, en espacio aparte, formaron Guion de la Bandera de Zapadores y acompañante, jefe y banderín de la 1ª, 2ª y 3ª Compañía de Zapadores y jefe y banderín de la Compañía de Transmisiones del Cuartel General.
Después de entronización del Cristo de la Buena Muerte, llegada de la autoridad y honores, se procedió a la imposición de condecoraciones y entrega de los premios San Fernando. Alocución del jefe de la Bandera de Zapadores, teniente coronel César Antonio García Varela (se resume en espacio aparte), siguiendo el siempre emotivo y entrañable Homenaje a los Caídos. Dos legionarios depositaron una corona de laurel ante el Monumento.
Desfile
Un brillante y marcial desfile cerró los actos donde participaron las unidades que habían rendido honores, por este orden fueron: Escuadra de Gastadores, Unidad de Música de La Legión, Banda de Guerra de la Brileg, Mando de la Línea, Banderín de la Cía APO, Cornetín de órdenes, dos secciones de Zapadores y una sección de Transmisiones de la Bandera del Cuartel General.
Al término de la parada militar se celebró una misa oficiada por el capellán de la Brigada de La Legión.
«Fortaleza, Lealtad y Valor» (APOYO)
«Hoy, aunque un día más tarde, y como cada 30 de mayo desde 1805, año en que el Rey Carlos IV proclamara oficialmente el patronazgo de San Fernando en el aniversario del día de su fallecimiento, todos los ingenieros militares hacemos un alto en nuestro quehacer diario para rendir homenaje a este ejemplar protagonista de nuestra historia», indicó en su alocución el teniente coronel.
«Estad seguros de que nuestros espíritus son la mejor llave para lograr la que constituye nuestra divisa de Fortaleza, Lealtad y Valor».
«Fundamentado en todos estos valores y con el compromiso que supone para los ingenieros de la Legión su anhelo de ser siempre la vanguardia de su Brigada, uno de los esfuerzos más importantes durante este último año ha sido, tras la incorporación de las unidades que participaron en el contingente de NNUU en Líbano e igualmente en la misión de adiestramiento de la UE en Malí, ejecutar las diversas actividades asociadas al proceso de diseño y experimentación de la futura Brigada 2035».
«Hemos realizado una serie de exigentes ejercicios durante este año con la finalidad de ser capaces de validar los diseños de la futura Brigada de Combate, y de ser necesario, efectuar las propuestas adecuadas para ajustarlas a los diferentes criterios establecidos por nuestros escalones superiores. Si ayer mismo se replegaban nuestros últimos elementos desde el Campo de Maniobras y tiro de Chinchilla, hoy nuestros compañeros de la Cía. de Transmisiones vuelven a desplegar en apoyo al CG de la División 'Castillejos'».
«Por otra parte, el concepto de adiestramiento interarmas para los ingenieros se puede considerar plenamente consolidado, y no se entiende ya un ejercicio en el que no se plantee el adiestramiento de elementos de zapadores y trasmisiones junto con las unidades de combate de la Brigada, nuestras Banderas y Grupo de Caballería».
«Mi general, aquí tiene a los Ingenieros de La Legión, siempre a sus órdenes, y como bien sabe, permanentemente dispuestos, buscando ansiosamente ser los primeros en ser empleados para asumir cualquiera de las nuevas misiones o retos por difíciles o sacrificados que sean, en España o fuera de nuestras fronteras, para seguir haciendo a La Legión la mejor y la más gloriosa».
«Damas y Caballeros legionarios, sintámonos obligados a seguir escribiendo páginas gloriosas en nuestro Arma y en nuestra querida Legión para el mejor servicio a España», finalizó su discurso el teniente coronel García Varela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión