Viviendas de protección oficial de Diputación contra la despoblación de los municipios

Ángel Escobar, con María y José, de Abla./IDEAL
Ángel Escobar, con María y José, de Abla. / IDEAL

El diputado de Vivienda ha suscrito un nuevo contrato con vecinos de Abla para evitar que abandonen la localidad

A. MALDONADOALMERÍA

La Diputación Provincial de Almería está luchando contra la despoblación desde diferentes ámbitos. Uno de ellos es facilitando el acceso a la vivienda a los vecinos de ocho municipios del interior y, por ello, la institución provincial cuenta con viviendas protegidas en Albox, Sierro, Bayarque, Chercos, Uleila del Campo, Chirivel, Gádor y Abla, con las que, a través de nuevas fórmulas de financiación como el alquiler con opción a compra, pretende sumar nuevos vecinos y familias que les permita seguir creciendo.

Precisamente ayer, el diputado de Bienestar Social, Igualdad, Familia y Vivienda, Ángel Escobar, firmó un nuevo contrato de alquiler con opción a compra con una familia que establecerá su domicilio en Abla.

Se trata de José y María, dos vecinos del municipio que, gracias a esta opción que les ofrece la Diputación, no abandonarán su pueblo natal en el que seguirán viviendo los próximos años especialmente ahora que se han jubilado y pueden disfrutar de una vida mucho más tranquila.

Escobar se mostró satisfecho por la oportunidad que brinda la Diputación con esta fórmula a los almerienses que quieren fijar su residencia en estos municipios: «La pareja con la que hoy hemos firmado este alquiler son vecinos de Abla, de la comarca de Nacimiento y quieren seguir siéndolo. Gracias a esta vivienda impulsada por la Diputación van a poder contar con un dúplex en su pueblo con una renta muy asequible que luego podrán descontar del precio final de la vivienda».

En este sentido, recordó que «Diputación hizo de promotora en más de 16 municipios para paliar la demanda que había en esos municipios y que no se veía cubierta por la promoción privada. Hoy con la opción a compra perseguimos que esas casas tengan inquilinos con familias jóvenes que permitan que nuestros pueblos puedan seguir creciendo».

El alquiler con opción a compra permite que familias que no tienen acceso a la adquisición de una vivienda al no poder obtener la financiación necesaria puedan tener acceso a una vivienda. En el caso de Abla, las viviendas cuentan con 70 metros cuadrados útiles, tienen 3 dormitorios, 1 baño y 1 aseo, salón comedor, cocina y terraza. Además, tienen placas solares para el agua corriente. El alquiler es de 209 euros mensuales e igual que en el resto de promociones en alquiler el 100% de la renta pagada se descuenta del precio final de la vivienda en el momento del ejercicio de la opción de compra.

De esta promoción se hicieron cuatro viviendas de las que ya sólo queda una libre lo que pone de manifiesto el gran interés que despiertan entre los almerienses. Asimismo, Escobar destacó cómo en los últimos meses «se está constatando un incremento en la demanda para la contratación de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra» y adelantó que próximamente está previsto firmar nuevos contratos de alquiler.

La Diputación ha edificado en la provincia 289 casas en 16 municipios del interior. En la actualidad, hay disponibles viviendas en Albox, Sierro, Bayarque, Chercos, Uleila, Abla, Chirivel y Gádor.

Para acceder a este tipo de viviendas es necesario estar inscrito el algún registro público de demandantes de vivienda protegida, y como requisito básico existe el no tener ninguna otra vivienda, ni alquilada ni en propiedad.

«La modalidad del alquiler con opción a compra está funcionando bien. Son precios asequibles y el hecho de saber que es una inversión, está animando a los almerienses a interesarse por las viviendas que disponemos en Diputación en la provincia y que contribuirá a que los vecinos no tengan que irse de su lugar de origen y puedan seguir viviendo en su pueblo», concluyó el diputado.

Fotos

Vídeos