Viator pide la cesión del puente sobre el Río Andarax
El ayuntamiento viatoreño hizo las gestiones para la mejora de la infraestructura en el año 2017 para una obra que cuenta con una ayuda europea a través de los Fondos FEDER
Es una demanda que lleva muchísimos años, más aún con el cambio de los tiempos y la imposición de los vehículos de motor sobre los ... peatones. Lo mismo los habitantes de Viator que los de Huércal de Almería han considerado que el vetusto puente que une ambos municipios del Bajo Andarax debería haberse adaptado a los nuevos tiempos, como por ejemplo pasó con el puente de Los Molinos. El que sirve para cruzar el seco y lleno de basura Andarax es tan estrecho que difícilmente pueden pasar a la vez el autobús que cubre el servicio desde el Campamento Álvarez de Sotomayor con Almería o un camión, con lo que es especialmente inseguro para los viandantes, que se trasladan de un municipio a otro por ese único lugar 'digno' por el que cruzar el Andarax, porque el río seco está realmente intransitable por la acumulación de basuras o escombros.
El Ayuntamiento de Viator aprobó, durante la celebración del pleno municipal de ayer, la petición para la cesión del puente que une el municipio con el término municipal de Huércal de Almería en virtud del acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Viator y Huércal de Almería en el año 2017 y que, de este modo, se puedan acometer las reformas necesarias en esta infraestructura que cuenta con una subvención de los Fondos FEDER de la Unión Europea.
El alcalde, Manuel Jesús Flores Malpica, recordó que las gestiones municipales para la consecución del proyecto de adecuación del puente que une la localidad con la vecina Huércal de Almería comenzaron en el año 2017, durante el mandato del PSOE en el municipio, «en unos trabajos que hemos liderado desde el Ayuntamiento de Viator junto al Ayuntamiento de Huércal de Almería y que es determinante para acabar con un problema histórico de ambos municipios».
Flores Malpica explicó que «fue hace dos años» cuando los dos ayuntamientos «definimos una estrategia de proyectos y líneas de actuación para concurrir a la convocatoria de un Fondo FEDER, con el objetivo de conseguir fondos en materia de desarrollo urbano sostenible. La Diputación Provincial nos coordinó y dio la estructura para que bajo su paraguas pudiéramos concurrir a esa convocatoria de ayudas». Igualmente, detalló que «todos los proyectos, planes y actuaciones fueron definidos por los tres municipios, para lo que tuvimos incluso sesiones de participación ciudadana tanto en Viator como en Huércal de Almería y en la propia capital de la provincia».
Trabajos
Dentro de esas posibles ayudas a recibir desde los Fondos FEDER «el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Viator vimos la posibilidad de incluir como uno de los proyectos prioritarios la remodelación y adecuación del puente y con el apoyo también del municipio de Huércal de Almería definimos que ese proyecto debía de aparecer en la estrategia de la convocatoria como uno de los proyectos principales y así se incluyó».
Una vez recogido, ambos consistorios «pasamos a firmar con la Junta de Andalucía un convenio» en el cual las tres partes, Junta de Andalucía, Viator y Huércal de Almería «nos vinculábamos en la aceptación de la titularidad del puente por parte de los pueblos y en la actuación posterior para su adecuación, todo supeditado a conseguir los fondos necesarios provenientes de Europa».
El alcalde de Viator también recordó que «obtuvimos el importe que se concedía desde los Fondos FEDER, con la colaboración de la Diputación de Almería y ahora toca seguir la hoja de ruta para aceptar la cesión del puente firmada en el mes de enero de 2017 y ponernos en marcha con la Diputación para redactar el proyecto de obras. Por tanto y como definimos en 2017, hemos solicitado formalmente y por Pleno la cesión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión