Las verduras inundan la provincia y protagonizan las horas previas al inicio de 'Almería Gourmet'

Concurso plato vegetal. Félix Rivadulla, subdirector de IDEAL; Joaquín, de Casa Joaquín; y Jesús Nieto, de Punta Este. /A. MATEO
Concurso plato vegetal. Félix Rivadulla, subdirector de IDEAL; Joaquín, de Casa Joaquín; y Jesús Nieto, de Punta Este. / A. MATEO

El nivel de las creaciones es tan alto que el jurado lo tendrá difícil en su última jornada

ÁFRICA MATEOEL EJIDO

Almería Gourmet ha estado calentando motores durante toda la semana previa a Almería Gourmet y qué mejor manera de hacerlo que con el primer concurso para elegir el mejor plato vegetal de la provincia.

El jurado visitó ayer algunos de los establecimientos participantes y, sin terminar aún de ver todas las propuestas de los chef almerienses, han reconocido a IDEAL que el nivel es tan alto que complica su labor de deliberación.

IDEAL, junto con el patrocinador de esta acción, la cerveza Punta Este, ha seleccionado una docena de los mejores bares y restaurantes de la provincia, que han preparado un plato con verduras de las que se cultivan en los invernaderos como protagonistas.

El pimiento, el tomate, el calabacín, la berenjena, las judías verdes o el pepino son los ingredientes principales que cocineros como Tony García, Pablo Fuente o Borja González, utilizan en las creaciones que han diseñado especialmente para esta ocasión. Junto a ellos compiten restaurantes con una dilatada y exitosa trayectoria, como Casa Joaquín, Catedral, Los Finos y otros que llevan menos años en la escena almeriense pero que ya se han consolidado, como Entrevinos, La Plaza Tapas&Cocktails e incluso un japonés que destaca por el uso de las verduras, Ikari Almerimar.

Desde recreaciones de huertos, hasta gazpachuelos, la oferta de los participantes es muy variada. Lo que el concurso ha promocionado desde el principio ha sido que el diseño configure un plato o una ración, nunca una tapa, atendiendo a que el restaurador tenga una mínima rentabilidad que le permita ofrecer una degustación de calidad.

Todos los interesados pueden acudir a cualquiera de estos establecimientos y solicitar el plato que concursa, que estará en la carta o como sugerencia, ya que algunos de los chef han terminado de redondear sus creaciones esta misma semana.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de la marca El Ejido Gourmet Quality, impulsada por el Ayuntamiento de El Ejido, y que persigue fomentar el consumo de las frutas y hortalizas de nuestra tierra entre los almerienses. Además, en esta ocasión, IDEAL ha querido desmarcarse de los concursos de tapas tan habituales en Almería y optar por propuestas de platos tipo ración. El objetivo es, a su vez, concienciar al público de la hostelería de que comer con tapas hace que te pierdas grandes propuestas, ya que todo no puede hacerse en formato pequeño ni a un precio muy reducido.

Los establecimientos participantes se han esmerado y el jurado lo ha tenido muy difícil al pasar por cada establecimiento y emitir su veredicto, que se dará a conocer en el marco de Almería Gourmet.

El jurado ha estado compuesto por el subdirector de IDEAL y responsable de gastronomía, Félix Rivadulla; el director de Punta Este, Jesús Nieto; los concejales de Agricultura y Turismo del Ayuntamiento de El Ejido y la comendadora de la Academia Andaluza de Gastronomía, África Mateo.

Más

 

Fotos

Vídeos