Ducha en una playa. R. I.

Vera reduce la presión del agua por la noche por la sequía

La declaración de la Junta de zona de escasez grave y excepcional de sequía obliga a activar planes de ahorro de agua en toda la comarca del Levante

Marcos Tárraga

Vera

Martes, 30 de abril 2024, 19:19

El Ayuntamiento de Vera ha introducido medidas excepcionales de ahorro de agua debido a la fuerte sequía que presiona al Levante almeriense. En un bando, ... el alcalde, Alfonso García Ramos, ha publicado un bando en el que relata que a consecuencia de la falta de agua en la comarca la Junta de Andalucía ha introducido medidas extraordinarias de ahorro de agua. «De manera general se solicita a la ciudadanía, así como a los responsables de instalaciones, tanto públicas como privadas, que hagan un uso responsable, solidario y eficiente del agua, revisando posibles fugas y aplicando todas las medidas posibles para evitar su consumo innecesario», solicita el regidor.

Publicidad

Las medidas han entrado ya en vigor tras la publicación del bando y prevén la reducción de la presión de la red de abastecimiento durante el horario nocturno. Asimismo, se establece la prohibición del uso de agua apta para el consumo humano para usos como el riego de jardines, parques públicos y privados, para el baldeo de calles, el llenado de piscinas a excepción de las públicas municipales, las de clubes deportivos y sociales o aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía.Tampoco habrá aguas potables en duchas y surtidores públicos y se prohibe su uso para el lavado de coches –salvo en establecimientos autorizados– y en fuentes ornamentales que no dispongan de un circuito cerrado de aguas.

Mientras tanto, el agua no apta para el consumo humano podrá utilizarse para el riego de supervivencia de jardines, parques públicos y campos de golf, quedando restringido a una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes. «La Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de las medidas establecidas y, en caso necesario, pondrá en conocimiento de esta Alcaldía las conductas infractoras de este bando», relata el regidor el texto de advertencia en vigor el el municipio. Este bando tendrá una duración indefinida hasta que se dicte un nuevo bando que lo anule o se declare el fin de la situación de sequía, pudiendo complementarse con nuevas medidas si la situación lo aconsejase.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad