«No vamos a escatimar en recursos»

Juanma Moreno, Pedro Sánchez, Teresa Ribera, Esperanza Pérez y Carmen Crespo./D. S.
Juanma Moreno, Pedro Sánchez, Teresa Ribera, Esperanza Pérez y Carmen Crespo. / D. S.

El presidente del Gobierno en funciones y el de la Junta de Andalucía se reúnen en Nijar para evaluar los daños del temporal

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha visitado en la mañana de este lunes las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en la provincia de Almería.

Sánchez ha llegado al aeropuerto de la capital en torno a las 10.30 horas y allí se ha subido a un helicóptero para observar desde el cielo el alcance de las inundaciones. Tras ello se ha desplazado hasta Níjar, donde ha recibido información directa de las autoridades locales y responsables del dispositivo de emergencia que ha trabajado sobre la zona estos días.

Sánchez se ha reunido en este municipio almeriense con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y con el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García.

«Quiero trasladar toda mi solidaridad a los municipios afectados por la gota fría. Desde el Gobierno de España no vamos a escatimar en recursos y vamos a ayudar a todos los vecinos y vecinas. España es un país solidario y necesitamos la solidaridad del conjunto del país», ha trasladado Sánchez.

A la salida de la reunión en la que han estado representadas todas las instituciones afectadas por la gota fría, el presidente en funciones del Estado se ha referido a la estrategia nacional de Protección Civil, aprobado en abril de 2019, que tiene en cuenta tres dimensiones. Por un lado la prevención, por otro lado, la respuesta y, en última instancia, la recuperación.

«En la prevención todas las instituciones públicas hemos hecho un trabajo sobresaliente, creo que ha habido un nivel de cooperación interinstitucional muy importante y, aunque desgraciadamente no ha podido impedir que haya habido pérdidas humanas, si que ha evitado muchísimos daños tanto vitales como económicos», ha apuntado.

Aunque en Almería el temporal ya ha pasado, Pedro Sánchez ha advertido que la «crisis» que ha provocado la DANA «todavía no ha acabado». Por ello ha pedido a los vecinos de los municipios afectados que estén muy pendientes de la información de todas las instituciones públicas y que las tengan muy en cuenta a la hora de desplazarse.

En cuanto a la respuesta ante la gota fría, Sánchez ha señalado que ha sido «muy eficaz» por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las oenegés, de los voluntarios y de todos los empleados públicos, como por ejemplo, el personal de la Confederación Hidrográfica, que están garantizando el suministro y abastecimiento del agua.

En lo referente a la recuperación «al menos desde el punto de vista material, que no emocional», ha comentado Sánchez al referirse a las cosechas y bienes perdidos, así como a las viviendas anegadas como consecuencia de las inundaciones, el presidente en funciones ha adelantado que ya se han empezado a tramitar la información de todos los ayuntamientos afectados para conocer la evaluación de los costes económicos.

Zona catastrófica

«Lo dije en Murcia, en la Vega Baja de Alicante y lo repito en Almería. Desde el Gobierno de España no vamos a escatimar en recursos», ha insistido Sánchez, que ha reconocido que todavía queda «mucho trabajo por hacer».

Pedro Sánchez ha comentado que «ve factible» que Almería sea declarada como Zona Catastrófica. «Vamos a esperar a la evaluación para ver cuáles son los daños causados, que llevará unos días. Pido paciencia a los vecinos de las zonas afectadas, pero el compromiso político está por parte de todas las instituciones», ha insistido.

Sin lugar a dudas, esta mañana ha habido una reunión al más alto nivel en la provincia de Almería, una de las más afectadas por la DANA en la última semana.