La Unión recibe el premio Familia Empresa de la Cátedra BBVA de San Telmo Business

Jesús Barranco con el galardón./
Jesús Barranco con el galardón.

La alhóndiga suma un nuevo reconocimiento a una trayectoria iniciada en 1993, a su crecimiento y apuesta innovadora

J. E. R.Almería

Alhóndiga La Unión suma un nuevo reconocimiento a su trayectoria empresarial. En esta ocasión, un galardón otorgado a la familia Barranco, impulsora de esta entidad hortofrutícola que, por volumen de negocio se encuentra en los primeros puestos del ranking de empresas dedicadas al negocio de las frutas y hortalizas en la provincia de Almería.

Y es que, el pasado jueves, recibió uno de los Premios Familia-Empresa, que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School. Alhóndiga La Unión fue la única empresa almeriense distinguida en el acto de la XIII edición de estos galardones que tuvo lugar en la sede de la Fundación San Telmo de Málaga.

Sobre La Unión se resaltó que «pasó de ser una empresa familiar dedicada a la exportación de hortalizas a convertirse en un referente de la comercialización de frutas y hortalizas y el primer comercializador de pepino del mundo». Su historia se remonta a 1993. En su afán por dar el mejor servicio a agricultores y a clientes, en el 2000, crea su propio laboratorio agroalimentario y entra a formar parte del sistema de Gestión Global Gap. En 2005 alcanza los 175 millones de kilos comercializados.

Entre 2011 y 2013 comienza la automatización de las líneas de procesado; se inauguran la planta de cogeneración y la cámara frigorífica, con capacidad para tres mil palés. Este mismo año comienza a comercializar sus productos bajo el sistema de producción integrada. En 2018, Rosario Martín es nombrada presidenta, convirtiéndose en la primera presidenta de una empresa hortofrutícola.

Jesús Barranco, director general de Alhóndiga La Unión, fue el encargado de recoger el galardón, en un acto en el que participaron Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Juan Cano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, José Ballester, director territorial Sur de BBVA e Isauro López, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School.

Junto a La Unión fueron distinguidas: familia Naranjo, de Tany Nature (Badajoz); familia Pariente Naranjo, de AD Grupo Felipe Pariente (Cáceres); familia Estévez, de Grupo Bodeguero José Estévez (Cádiz); familia Ramírez, de Autocares Rafael Ramírez (Córdoba); familia Orantes-Zurita, de Industrias Cárnicas Zurita (Granada); familias Rodríguez y Sanz, de Almacenes San Blas (Huelva); familia Expósito, de Cortinas Isabel (Jaén); familia Ferrer, de Gisela (Málaga); familia Montaño, de Grupo Sevilla Control (Sevilla) y familia Borrego Pla, de Bodegas Maestro Sierra (Premio Especial).