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Viajeros del tren de cercanías de la línea Murcia-Águilas descienden en la estación del municipio de Totana. P. S.
Totana amenaza con parar el AVE

Totana amenaza con parar el AVE

El Consistorio totanero presenta una alegación al trazado al considerar que los estudios de impacto ambiental ya no son válidos y que hay que hacer otros | El trazado por Totana supone nueve kilómetros de longitud a lo largo del municipio sin afección al núcleo urbano principal, que queda al norte

Miguel Cárceles

ALMERÍA

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Domingo, 13 de mayo 2018, 00:16

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No todo va a ser un camino de rosas. Las expropiaciones, recién lanzadas por el Ministerio de Fomento, van a tener que lidiar con un aluvión de alegaciones de algunos propietarios que consideran que el trazado les perjudica. Pero especialmente un tramo puede resultar un quebradero de cabeza para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el que transcurre entre Nonduermas (Murcia) y Lorca. Dicho tramo engloba cinco subtramos, tres de los cuales ya están construidos en obras de plataforma. Sin embargo, también incluye nueve kilómetros de vía en el entorno del núcleo urbano de Totana -la variante- que podrían convertirse en un verdadero escollo.

La razón es que prevé expropiar terrenos a más de 300 propietarios que consideran que el trazado de la línea debería variarse. Y en el proceso de alegaciones -en el que actualmente se encuentran los proyectos de expropiaciones para la obra- cuentan con el soporte del Ayuntamiento de Totana. Dicho consistorio anunció la presentación de una alegación única al proyecto del nuevo trazado del AVE a su paso por este municipio argumentando criterios técnicos de reposición y reconstrucción de infraestructuras y sobre todo mediombientales, dado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto data del año 2004 y, a su juicio, estaría caduca.

El concejal de Urbanismo de la localidad, Carlos Ballester, cifró en más de 400 las atenciones al público que se han contabilizado en su departamento por parte de los técnicos municipales durante el período de exposición pública para los propietarios a expropiar. Concretamente, en la localidad se contempla la expropiación de 394 propiedades para la construcción del Corredor Mediterráneo, de forma que son más de 300 los propietarios afectados.

Esta situación está levantando polvareda en el municipio. Sólo de forma individual y en el Ayuntamiento ya han constatado más de 200 alegaciones desde Totana, cifra que podría ser mucho más voluminosa atendiendo a que se pueden ingresar en otras administraciones o, incluso, mediante procedimientos telemáticos.

Según fuentes municipales, sólo en Totana el mayor número de viviendas y otros inmuebles afectados estarían en los núcleos rurales de Los Sifones y el Camino Piezas Viejas, en donde se contabilizan, con seguridad, impactos en 14 viviendas de primera residencia, a las que se suman más de 50 propiedades que se quedan fuera de norma o que sufrirán un gran impacto medioambiental por ruidos y vibraciones al quedar a pocos metros de la plataforma ferroviaria.

El trazado del Corredor en la zona es el mismo que el del actual trazado del ferrocarril convencional, pero ampliando la plataforma y la zona de servidumbre. Sin embargo, desde el Ayuntamiento sustentarán su protesta «en las deficiencias técnicas sobre la reconstrucción de infraestructuras y criterios medioambientales».

Y es que el Consistorio interpreta, siguiendo informes técnicos, que la DIA del 2004 está «caducada», dado que «la legislación señala que si existe un cambio normativo desde la emisión de la DIA o significativo en el trazado, como es el caso, ésta debe adaptarse a la nueva norma y, además, actualizarse a la realidad del trazado recogido en el nuevo proyecto», indicaron desde Urbanismo de Totana. Fuentes de ADIF, por su parte, trasladan que se estudiarán, como siempre, las alegaciones y se responderá al respecto.

Totana es el municipio donde más fincas se expropian en el tramo ferroviario proyectado entre Sangonera y Lorca, de 48,3 kilómetros de longitud. No en vano, más de 20 kilómetros de plataforma ya están acabados (Sangonera-Librilla, Alhama-Totana y Totana-Lorca).

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sacó el pasado 12 de abril a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto de construcción de la plataforma del AVE en el tramo Sangonera-Lorca. Un total de 1.255 fincas y parcelas serán expropiadas en los cinco municipios afectados por el Corredor Mediterráneo de Sangonera a Lorca, de las que solo 104 son propiedad municipal.

Por municipios, Totana es el término que más aporta: por encima del medio millón de metros, que corresponden a 394 fincas. Además de estos terrenos, se ocuparán otros de menor extensión y de forma temporal para ejecutar las obras, así como las servidumbres de paso.

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