El tomate marca los mejores precios de las pizarras en la primavera hortícola

Tomates en un centro de subasta./ J. E. R.
Tomates en un centro de subasta. / J. E. R.

El larga vida y el pera cotizan en el campo en este mes de abril al doble que lo hicieron en el mismo periodo de la pasada campaña

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA

El tomate entró con buen pie en la primavera y lleva varias semanas consecutivas aumentando en sus cotizaciones. La pasada semana finalizó con precios en el caso del larga vida cercanos a 1,10 euros por kilogramo; y valores que rondan 1,05 para el kilo del tomate pera. En el caso del tomate ramo la media se aproximó a los 0,60 euros por kilogramo. En todos los casos, las cotizaciones son muy superiores a las del mismo periodo del año anterior.

Sobre este comportamiento de los ingresos que genera en los agricultores que en estos momentos están lanzando tomate al mercado, hace una valoración positiva Andrés Góngora, secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag). «Podemos decir que son buenos precios en estos momentos», sin embargo, «hay que esperar a ver cómo evolucionan en las próximas semanas ya que en breve comenzarán en firme las producciones propias de tomate de primavera, aquellas que corresponden a un segundo ciclo de cultivo», aclaró Góngora. A pesar de esa incertidumbre, como suele ser habitual en el sector hortofrutícola y en un tema como las cotizaciones de los productos, el secretario provincial de Coag espera que «abril sea un buen mes para el tomate». La producción de esta fruta, actualmente, «no está siendo muy elevada, y se está viendo reforzado el precio por la menor oferta también en zonas competidoras», dijo Góngora.

La tónica en el mercado se mantiene en las dos últimas semanas. En la anterior, en el análisis realizado sobre este producto en el informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, explicaron que los calibres grandes escasean y la calidad de la oferta se ve comprometida. «Se trata de plantaciones de ciclo largo que han sufrido las condiciones meteorológicas de un otoño e invierno suaves y con elevados niveles de radiación».

La competencia de Holanda no es acusada, «a pesar de disponer de producción propia durante todo el año, el tomate rama de Holanda no supondrá una seria competencia hasta finales del mes de abril», señalan desde el Observatorio de Precios.

El tomate pera, ya la anterior semana aumentó un 10% su precio respecto a siete días antes, siendo el más apreciado después del tomate asurcado. «La reducida oferta de Almería hasta la entrada en producción de las plantaciones de primavera, y la escasa competencia internacional, hasta que en un par de semanas inicie su campaña Portugal y, paulatinamente Italia y Francia, favorecen las cotizaciones registradas por el producto», argumentaron desde la Junta de Andalucía. En la última semana, el tomate pera, volvió a ganar 0,25 euros por kilogramo.

Tanto el tomate larga vida como el pera están doblando los valores alcanzados en el mismo periodo del año anterior, llegando a precios similares -aunque algo más bajos- a los obtenidos en el inicio de primavera en la campaña 2016-2017

Los trasplantes de primavera corresponden principalmente a variedades de tomate liso y tomate suelto de calibre grande que se puede recolectar tanto en rojo como en verde. Las producciones de estos ciclos son «aún reducidas y presentan buena calidad comercial». El tomate liso se apreció en la semana 14 un 9%, y el larga vida un 7% respecto a la semana 13 del año.

En la última semana analizada por el Observatorio de Precios, la 14, el tomate asurcado fue el más valorado mejorando su cotización un 5% respecto a la semana precedente. Los trasplantes más tardíos se comenzaron a recolectar en febrero y marzo ofreciendo una adecuada calidad. Entre los principales competidores del tomate en los mercados internacionales «destacamos la producción de tomate rama de Holanda y Bélgica, con poca producción aún en la primera quincena de abril; la oferta de tomate larga vida de Marruecos, que la semana 14 redujo un 27% sus exportaciones bajo contingente a la Unión Europea; y la producción de Italia, Polonia y Turquía principalmente», detallaron desde el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura andaluza.