Dos tercios de los trabajadores de Almería no llegan ni siquiera a 1.000 euros de sueldo

Operarios de la construcción trabajan en un nuevo edificio. /RAMÓN L. PÉREZ
Operarios de la construcción trabajan en un nuevo edificio. / RAMÓN L. PÉREZ

Los empleados de la provincia cobran de media un 21% menos de salario que sus compañeros en el resto del territorio estatal

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

El empleo crece en Almería. ¿Pero en qué condiciones? Un estudio reciente del sindicato Comisiones Obreras saca los colores al periodo de expansión en la actividad económica de las empresas almerienses y advierte de que el salario medio de los almerienses es un 21% inferior a la media española en situaciones equiparables. «Junto a ello, una cuarta parte de la clase trabajadora de Almería cobra menos de un 50% del salario mínimo interprofesional, es decir, su sueldo se sitúa por debajo de los 350 euros y el 67% no llega ni siquiera a ser 'mileurista', lo que demuestra aún mas la precariedad laboral en la que nos encontramos», apuntaba ayer el secretario general de CC OO en la provincia de Almería, Antonio Valdivieso.

Es la principal preocupación actual de los sindicatos. Porque al buen comportamiento de la empleabilidad se suma que en los próximos meses la reactivación del empleo en la agricultura y en el sector de servicios e industria auxiliares reducirá sobremanera el número de personas buscando un puesto de trabajo. «Frente a esta situación, los datos nos dicen que los empresarios han ganado más de 36.000 millones de euros», agregó Valdivieso, y «el 85% de las pymes llevan 3 años de recuperación, demostrando que hay un reparto que no es equitativo de la riqueza en este país».

Cambiar las reglas

Los sindicatos han iniciado una campaña denominada 'Cambiar las reglas' encaminada a concienciar a la ciudadanía de la precariedad en el empleo y presionar a la patronal a mejorar las difíciles condiciones laborales con las que los almerienses se ven conminados a plantear sus proyectos vitales. Sin ir más lejos, la secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, recordaba que «el 93% de los contratos» que se firman en la provincia «son de carácter precario y temporal». Una cifra que, pese a todo, significa una gran mejora frente a lo que se arrojaba hace tan sólo unos meses, cuando esta cifra era aún superior, rondando el 95%. De hecho menos del 45% del incremento en las cotizaciones sociales tras la reforma laboral de 2012 son indefinidos, situándose la tasa de temporalidad del 26,8%, cinco puntos más que en el año 2013.

Vidal y Valdivieso pusieron el dedo en la reforma labora y conminaron al Gobierno central, ahora presidido por el socialista Pedro Sánchez, a que derogue por completo la reforma laboral y «anteponga a las personas» en la recuperación económica, que está provocando, advirtieron, graves desigualdades sociales en todo el país y, también, en la provincia de Almería.

Junto a estas actuaciones, indicaron los sindicatos -después de conmemorar la jornada mundial por el trabajo decente- «es necesario reforzar los controles efectivos a las empresas para evitar el fraude masivo en la contratación, abusando en gran medida de los contratos de días y semanas, siendo un 25% de ellos menor a siete días de duración».

 

Fotos

Vídeos