Taberno es la 'tierra prometida' para los amantes del 4x4

Los paisajes de este municipio inspiran tranquilidad./IDEAL
Los paisajes de este municipio inspiran tranquilidad. / IDEAL

EL municipio cuenta con una ruta homologada para todoterrenos en la que se detalla la historia de este pueblo almeriense

J. L. PASCUALALMERÍA

En Taberno se ha trabajado duro para que el municipio sea considerado, en estos momentos, un destino turístico de calidad. Los aficionados del todoterreno tienen a este pueblo almeriense como una auténtica 'tierra prometida', pero sus encantos van más allá, ofreciendo interesantes rutas senderistas y un patrimonio histórico y cultural que no pasa desapercibido para ningún visitante. Esta localidad está situada al norte de la provincia de Almería, en un punto estratégico para conocerla, ya que se encuentra a 35 minutos de las costas levantina y a 40 del parque natural de los Vélez. En la actualidad, Taberno presume de proponer «una infinidad de servicios como alojamientos de lujo, restaurantes, bares y una amplia oferta de actividades». Entre las actividades turísticas más demandas está la ruta homologada de '4X4', una experiencia en la que se une la multiaventura y la historia de Taberno.

Durante 60 kilómetros, el turista visita los 'canat', sistema de riego importado desde Siria hace más de 1000 años; miradores naturales con vistas a la sierra de las Estancias al mismo tiempo que a las costas de Mojacar o Águilas; también se puede observar el mayor 'Glacis' de toda Europa, pasando por amplias ramblas que demuestran el poder de la grandes avenidas de aguas que se producen ocasionalmente, así como estrechos barrancos que llevan agua todo el año. También se visita varias pedanías destacando Los Mundos, lugar donde se pudo celebrar la famosa batalla de Munda, en la que luchó Julio César.

Otra propuesta muy atractiva que ofrece Taberno es ´Siéntete ganadero por un día', donde el participante se desplaza a una granja de cabras para ver, e incluso probar, el sistema de ordeño tradicional y el actual, con sistemas automatizados casi por completo. Después se cursa una visita a la Cooperativa Andaluza 'La Pastora de Taberno' para ver el tratamiento de la leche hasta su final y degustar los quesos 100 % puro de cabra.

'Siéntete ganadero por un día' permite conocer las técnicas tradicionales y modernas del ordeño

Una visita imprescindible es el Centro de Interpretación 'Museo del Campo' en el que se puede contemplar una gran cantidad de objetos que fueron utilizados por antiguas generaciones de los habitantes de este municipio.

Temas

Taberno

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos