Semana Santa de novedades en las cofradías de Tabernas

Encuentro del Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza./
Encuentro del Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza.

María Santísima de la Caridad procesiona por primera vez en su soledad del Paso Negro, el Paso Morado estrena palio y el Paso Celeste sólo presenta un desfile procesional el Viernes Santo

A. MALDONADOAlmería

Tabernas vivirá este año con fervor y pasión su Semana Santa. Las tres cofradías conocidas como Paso Negro, Paso Morado y Paso Celeste, así como la Mayordomía de 'La Borriquita', los 'Amigos de Resucitado' y la Coordinadora de Hermandades y Cofradías, junto con la colaboración del Ayuntamiento harán posible que la Semana de Pasión de la localidad sea un referente en la provincia.

La gran novedad este año en la Semana Santa de Tabernas es la primera salida de María Santísima de la Caridad en su Soledad del Paso Negro. Una obra realizada por Luis González Rey en 2018 en madera de cedro y policromía al óleo con una lazada de 1,70 metros. Una nueva imagen que, el pasado mes de septiembre, fue bendecida por el párroco de Tabernas tras la resolución episcopal.

Todo el ajuar mariano ha sido diseñado y confeccionado bajo la dirección del vestidor de la hermandad en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. La imagen, el ajuar y la corona han sido donadas por un grupo de hermanos y fieles devotos del Paso Negro.

La Virgen de los Dolores, titular de este paso, no ha recorrido las calles de la localidad debido al deterioro de la talla, que ya ha sido restaurada en varias ocasiones, por lo que no se puede realizar nuevamente una restitución. En su lugar, María Santísima de la Caridad en su Soledad tendrá su salida el Jueves Santo en la procesión del Prendimiento y Entrega de Jesús y, el Viernes Santo, en la procesión de La Soledad.

El Paso Morado estrena esta Semana Santa el palio de Nuestra Señora de la Esperanza, con varales de metal repujado a mano y plateado que han sido realizados por la orfebrería andaluza de los célebres hermanos De los Ríos, hijos del maestro orfebre Manuel de los Ríos. El techo de palio y las bambalinas de terciopelo natural verde y fleco de oro han sido confeccionados por el taller de costura de la mercería La Verdadera de Jaén.

Tras cuatro años de espera y sacrificio, el Paso Morado ha dado forma a este anhelo de la hermandad de culminar el paso de Nuestra Señora de la Esperanza que procesionará mañana, Miércoles Santo, junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno e irán acompañados por la banda de música Maestro Alcaraz de Cherín-Bayárcal y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura de Lorca (Murcia), respectivamente.

Ambas imágenes partirán desde la casa de hermandad y la iglesia y, al finalizar, se realizará la emotiva ceremonia del Encuentro.

Este año, otra de las novedades viene de la mano del Paso Celeste, que sólo presentará un desfile procesional haciendo estación de penitencia únicamente durante la tarde y noche del Viernes Santo. Un cortejo formado por dos pasos dará a esta cofradía una gran vistosidad en su recorrido por las calles de Tabernas.

Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Agonía contarán con el acompañamiento musical de la banda Flagelación y Gloria de Elche (Alicante) y los sones de la banda de cornetas y tambores Santa Cruz de Almería, respectivamente.

El Ayuntamiento ha vuelto a convocar el VI Concurso de Fotografía 'Instantáneas de la Semana Santa de Tabernas' con el objetivo de poner en valor el importante interés cultural e histórico de su Semana de Pasión. Podrán participar todos los aficionados o profesionales, con un máximo de cinco fotografías que no hayan sido anteriormente publicadas ni premiadas y que deben ser realizadas en la Semana Santa de Tabernas 2019. Se establecen tres premios con diferentes valoraciones económicas.