Semana para rendirse al placer de comer

Semana para rendirse al placer de comer

El Ejido se convierte en epicentro de la mejor gastronomía con la celebración de Almería Gourmet

INMACULADA ACIÉNEL EJIDO

El Teatro Auditorio de El Ejido se convertirá durante el próximo viernes, sábado y domingo en epicentro de la mejor gastronomía. Tres días para dejarse llevar por el placer de degustar las propuestas de algunos de los mejores chefs del país, que unirán su calidad culinaria a los mejores productos agro alimentarios que ofrece la provincia de Almería y que no son pocos. Un encuentro que llega a su cuarta edición y que año tras año crece en calidad y participación, organizado por IDEAL, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido.

No obstante, el primer gran evento se llevará a cabo mañana miércoles con la celebración de la cuarta edición del Foro Agrícola, para analizar la situación actual y el futuro de la agricultura de la provincia de Almería, los retos que hay por delante y proyectos de futuro en un sector donde el peso de esta provincia es capital.

Un acto que este año contará con la presencia del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro.

En el marco de este foro se llevará a cabo además la entrega de los Premios Almería Gourmet en su segunda edición, a partir de las 20.30 horas en la Sala B del Teatro Auditorio con los que se trata de reconocer el trabajo de quienes tratan de poner en valor la gastronomía y los productos agro alimentarios almerienses.

Mejor producto

El premio al Mejor Producto será este año para la Gamba Roja de Garrucha, «que se ha convertido en objeto de deseo de grandes chefs y público en general», indicó Ángel Iturbide, responsable de la delegación de IDEAL en Almería. Asimismo y para proteger la identidad de este producto, el grupo parlamentario socialista recogió las inquietudes de la Cofradía de Pescadores de Garrucha y ha iniciado la tramitación de una proposición no de ley para impulsar su Indicación Geográfica Protegida.

El premio Espacio Gastronómico irá este año a manos del grupo Cosentino, que ha conseguido que decoración, diseño y comodidad se hayan convertido en aspectos esenciales al diseñar cualquier cocina y que ha revolucionado este campo con la superficie ultra compacta Dekton, que además es la elegida por los chefs profesionales más importantes y prestigiosos del mundo.

Por otra parte, el premio al Compromiso Local será en esta edición para Terraza Carmona, un establecimiento de restauración que atesora ya 70 años de trayectoria, tiempo en el que ha sabido unir la tradición a la calidad y la innovación, convirtiéndola en seña de identidad. Una cocina creativa al frente de la cual está ya la tercera generación.

El pimiento Palermo de Rijk Zwaan es en esta ocasión el merecedor del premio Diferenciación Alimentaria, ya que marcó un antes y un después en la producción y comercialización del pimiento italiano dulce, ya que su dulzor lo convierte en ideal tanto para entrantes, como para platos principales e incluso para postres.

La empresa Biosabor recogerá el premio a la Innovación Alimentaria por su apuesta decidida por impulsar la 'línea salud' en sus alimentos, que responden a una producción totalmente ecológica y con productos de V gama bajos en sal y que además ofrecen la calidad y el sabor de productos con sello almeriense.

El acto de presentación de Almería Gourmet, tuvo lugar ayer en el restaurante La Costa, uno de los establecimientos con 'Estrella Michelin' que estarán presentes en este gran evento gastronómico, junto al chef José Álvarez, que ha hecho de los productos de la agricultura almeriense y de la tierra uno de los distintivos de su arte en los fogones.

Agricultura y turismo

En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, afirmó «este evento representa una perfecta fusión entre la excelencia de la agricultura de vanguardia y el turismo». Todo ello con un nexo de unión como son «la gastronomía y la excelencia gourmet de las frutas y hortalizas de invernadero que hoy lideran los mercados mundiales, convirtiéndose en todo un reclamo para los grandes chefs del país».

El programa de actividades

Asimismo, el máximo responsable municipal aprovechó la ocasión para recordar «la importancia de contar con unas adecuadas infraestructuras de comunicaciones como ha sido la A7 de cara a incrementar la tasa de visitantes» y es que, tal y como indicó, «el 15% de los visitantes que recibe El Ejido se encuentran vinculados al turismo gastronómico». A ello, Góngora añadió que «ahora necesitamos también a nivel ferroviario que no haya retrasos en el AVE y mejore la comunicación aérea».