Borrar
Clausura del curso por el JEMAD. EMAD
La seguridad de un país «no comienza en sus fronteras, sino en espacios muy alejados»

La seguridad de un país «no comienza en sus fronteras, sino en espacios muy alejados»

El JEMAD Fernando Alejandre en el XXVII Curso Internacional de Defensa de Jaca

JOAQUÍN TAPIA

Almería

Domingo, 20 de octubre 2019, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De certezas e incertidumbres en el futuro de las Fuerzas Armadas se ha referido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre, durante la clausura del XXVII Curso Internacional de Defensa de Jaca, titulado 'Amenaza Híbrida. La guerra imprevisible'.

El general Alejandre ha hecho hincapié, en el entorno de cambios constantes en el que nos desenvolvemos, «la mejor solución que puede aplicarse consiste en una renovación constante y adaptar lo que tenemos y lo que hacemos al presente y al futuro».

Además ha añadido que en este proceso de adaptación continua de las Fuerzas Armadas hay sin embargo una serie de certezas, según recoge la referencia informativa facilitada por el EMAD.

«Es clave para que los jóvenes conozcan a sus Fuerzas Armadas»

La primera de ellas es que los recursos financieros dedicados a la Defensa «no suponen un gasto, sino una inversión». Y sin esa inversión, no hay seguridad y, por ende, no hay libertad.

Otra certeza es que la seguridad de un país «no comienza en sus fronteras, sino en espacios muy alejados, origen de ciertas amenazas e inestabilidad para los intereses nacionales». En este sentido, el general ha remarcado que los militares trabajan 24 horas al día, los 365 días del año, lo mismo en operaciones permanentes de vigilancia y defensa de los espacios de interés nacional que en misiones en el exterior.

El JEMAD se ha referido también a la «conciencia de Defensa» afirmando que la adhesión de la sociedad a la defensa es indispensable para su eficacia. «Consideramos clave que la sociedad española, especialmente los más jóvenes conozca a sus Fuerzas Armadas para que nos aprecien y valoren».

El general Alejandre ha finalizado su conferencia respondiendo a la pregunta '¿por qué lo hacemos?' y lo ha hecho citando unas palabras de Cervantes: 'La milicia tiene como misión la defensa de la libertad, uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos'.

El XXVII Curso Internacional de Defensa de Jaca ha estado coordinado por la Academia General Militar (AGM) y la Universidad de Zaragoza en el marco de la Cátedra Cervantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios