El sector de la planta ornamental de Almería incrementa un 36% sus exportaciones

Rodrigo Sánchez, Esperanza Pérez, Francisco Luque, Ramón Fernández-Pacheco y Francisco Góngora./IDEAL
Rodrigo Sánchez, Esperanza Pérez, Francisco Luque, Ramón Fernández-Pacheco y Francisco Góngora. / IDEAL

El titular andaluz de Agricultura destacó esta progresión durante la visita que hizo en Níjar a las nuevas instalaciones de Semilleros Laimund

J. E. R.ALMERÍA

Las exportaciones del sector de la planta ornamental y flor cortada están registrando un aumento durante el presente año. Y es que, desde enero a agosto de 2018 las ventas al exterior se incrementaron en valor un 36% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía durante la visita que hizo ayer a las nuevas instalaciones que posee Semilleros Laimund en el municipio de Níjar, durante la celebración de unas jornadas de puertas abiertas que organizó la empresa.

Estos nuevos invernaderos de los que dispone el semillero almeriense, originario del municipio de El Ejido son, como resaltó Rodrigo Sánchez, de última generación». Estas instalaciones unidas a la experiencia de 30 años de apuesta continuada por la innovación y el desarrollo tecnológico en producciones hortícolas y ornamentales, incluidas plántulas ecológicas de hortícolas, permitirán, a juicio del titular andaluz de Agricultura, «ahondar en la excelencia y crecer en el mercado, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales». No en vano, empresas como Semilleros Laimund, dijo Sánchez, son «responsables directas de que este sector de Almería firmara en 2017 transacciones internacionales por valor de 25 millones de euros», y por tanto sumado en ese incremento de las exportaciones logrado en los primeros ocho meses del año por este sector. Este crecimiento viene dado, a la vez que por el liderazgo, «por la producción de calidad que ofrece Almería», señaló el consejero de Agricultura.

Los más de 60 semilleros autorizados en la provincia de Almería, además, producen cada campaña de hortícolas hasta 1.000 millones de plantones para cerrar una facturación de más de 50 millones de euros. Se trata, por tanto, según comentó Rodrigo Sánchez, de una contribución importante a la agricultura almeriense, en la que, desde su óptica, aún es mayor, si cabe, el valor cualitativo, «por ser el origen de un proceso productivo y comercial, exigente desde el inicio, que concluye en productos saludables, de calidad y de gran valor añadido muy demandados», apuntó el titular de Agricultura.

En definitiva, subrayó el responsable del Gobierno andaluz, «es la base de un compacto tejido empresarial agrícola que aporta cerca del 20% del PIB de la provincia y más de 100.000 empleos, directos e indirectos, y genera ventas en el mercado exterior que superan los 2.300 millones de euros». Y ello, recalcó Sánchez, con la aportación extra de una industria auxiliar que, como es el caso de Semilleros Laimund, destina recursos propios a la investigación y el desarrollo de productos, para, «a partir de la introducción de nuevas tecnologías como la robótica, la digitalización, la mejora genética o los medios biológicos de cultivo, propiciar el salto hacia la economía inteligente y la bioeconomía», detalló Sánchez.

Apoyo

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural respalda la labor investigadora e innovadora de este sector a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). En concreto, se trabaja en proyectos relacionados con la calidad y el control de los virus, la producción ecológica, la mejora del control biológico o el manejo de los semilleros en producción integrada, entre otras materias.