El sector agroalimentario es un 64% más productivo que la media de la UE
El Observatorio del Sector Agroalimentario de Cajamar pone también de manifiesto la mayor competitividad española frente a la UE
José Esteban Ruiz
Almería
Jueves, 23 de julio 2020, 00:12
El sector agroalimentario es más productivo y competitivo que la media europea, lo que contribuye a que las exportaciones crezcan año tras año y ... España consolide su posición como cuarto país comunitario. Son algunas de las conclusiones que evidencia el Observatorio del Sector Agroalimentario de Cajamar, presentado ayer por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda;y el director adjunto del Ivie, y a su vez uno de los autores y director de la publicación, Joaquín Maudos.
El sector agroalimentario español, se detalla en el informe, es un 64 % más productivo y un 50 % más competitivo que el del conjunto de la UE-28, y un 34 % más productivo y un 30 % más competitivo si el análisis incluye a la distribución. Al respecto, Joaquín Maudos, que se encargó de profundizar en los datos que ofrece la publicación, destacó que «la industria agroalimentaria es la que alcanza mayores niveles de productividad, duplicando a la fase de comercialización, y por lo tanto es donde más valor económico se aporta por cada unidad de empleo». Además, destaca la productividad del sector primario español en relación con la UE-28, a la que duplica, siendo un 112 % superior.
El sector en su conjunto, a juicio de Eduardo Baamonde, «se ha profesionalizado mucho, lo que ha permitido la mejora de su eficiencia y competitividad», pero «queda mucho camino por recorrer en todo lo relativo a la rentabilidad, que tiene más que ver con el valor que seamos capaces de aportar a la producción primaria», advirtió tras apuntar que sobre este tema tienen que poner el foco las empresas agroalimentarias, las cooperativas y la industria transformadora.
En este sentido el presidente de Cajamar apuesta por «estrategias a largo plazo que permitan aportar valor a las materias primas a través de la diferenciación de productos y procesos», y por la toma de decisiones «con una visión ambiciosa y centrada en el valor y el posicionamiento de la empresa».
El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación calificó de «vigoroso» y «potente» al sector agroalimentario español y, en particular, destacó la gran respuesta que han dado ante el desafío del coronavirus la producción, logística y distribución agroalimentaria, lo que ha permitido abastecer tanto al mercado nacional como al internacional. «Hemos sufrido una gran crisis sanitaria, pero no agroalimentaria. El sector ha puesto de manifiesto que sabe hacer sus deberes», dijo Miranda, quien también resaltó la gran diversificación del sector a la hora de producir alimentos, al igual que ocurre con los mercados de destino, lo que supone «un importante factor de resiliencia».
Algunos de los datos que Maudos destacó señalan que el sector agroalimentario contribuyó a la economía nacional con 60.844 millones de euros en 2019, lo que representa el 5,4 % del valor añadido bruto (VAB). Una cifra que asciende hasta los 102.983 millones de euros incluyendo a la distribución de productos agroalimentarios, por lo que el porcentaje se eleva hasta el 9,1 % del VAB, una décima menos que en 2018.
El peso del sector agroalimentario, a efectos de su aportación al VAB, es superior al del conjunto de la UE-28, concretamente 2,9 puntos porcentuales más en su versión ampliada (incorporando a la distribución) y 1,7 más sin la distribución.
La cifra de puestos de trabajo que genera el sector agroalimentario español fue de 1.201.350 en 2019, el 5,9 % del total nacional; un dato que asciende a 2.397.279 empleos si se incluye a la distribución, representando en este caso el 11,8 % del conjunto de empleos de España y un aumento del 0,8 % respecto a 2018.
El sector agroalimentario invirtió 317 millones de euros en I+D (dato de 2017, el último disponible), lo que supone un 15,3 % más que el año anterior. Estos 317 millones representan el 4,1 % de la inversión total empresarial en I+D en el conjunto de España. No obstante, continúa existiendo un menor esfuerzo inversor en comparación con la UE-28, de un 0,54 % frente al 0,69 %, en términos de VAB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión