Sánchez Haro valora la apuesta de Coprohníjar por la producción ecológica para «seguir abriendo mercado»

Sánchez Haro valora la apuesta de Coprohníjar por la producción ecológica para «seguir abriendo mercado»

El consejero inaugura las XXIX Jornadas del Cooperativismo y resalta que Almería ha exportado hortícolas por 1.720 millones de euros desde enero

EUROPA PRESSALMERÍA

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto en valor el «compromiso por seguir buscando nuevas opciones» de la cooperativa Coprohníjar, que en concreto este año ha hecho una «apuesta importante por aumentar la superficie dedicada a la producción ecológica, arriesgando e invirtiendo en nuevas instalaciones y dedicando más de 80 hectáreas a cultivos como el tomate, la sandía y el calabacín ecológicos».

Para el consejero, que ha inaugurado las XXIX Jornadas del Cooperativismo que organiza esta entidad, ha destacado que esta iniciativa «contribuirá a seguir abriendo mercado, adaptándose a las exigencias de las personas consumidoras, y ocupar nuevos espacios de ventas bajo este distintivo de calidad». «Este compromiso por diversificar los mercados y mejorar en calidad nos hace crecer», ha apuntado.

En este sentido, ha explicado en un comunicado que «los resultados de acciones como ésta son la recompensa a tanto esfuerzo, como constata el hecho de que el sector agrario almeriense realiza la mayor aportación al sector agrario andaluz, una quinta parte de la Producción de la Rama Agraria de Andalucía con más de 2.500 millones de euros».

Almería, con unas 54.000 hectáreas de hortícolas al aire libre e invernaderos, obtiene la mitad de la producción hortícola de Andalucía. Alberga más de 3,6 millones de toneladas de hortalizas y alrededor de 22.500 explotaciones que generan más de 100.000 empleos, ha subrayado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

En concreto, de enero a julio de este año, las exportaciones de Almería han superado los 1.720 millones de euros y, para Sánchez Haro, se trata de «muy buenas cifras, alentadoras, que animan a seguir apostando por el tejido agroalimentario».

En este sentido, ha asegurado que la Junta de Andalucía «sigue respaldando al sector a través de distintos tipos de ayudas que impulsan, modernizan y aumentan la capacidad de comercialización de las empresas agroalimentarias andaluzas». Entre otras líneas, ha recordado los incentivos destinados a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), a través de los programas operativos.

Almería, provincia con más OFPH

Almería, con 41 OPFH, es la provincia con más Organizaciones de Productores de toda Andalucía, que reúnen a cerca de 9.000 socios. Entre los beneficiarios, Coprohníjar cuenta con un programa operativo de más de 13 millones de inversión total (de los que 6,75 millones son ayudas), una suma que «contribuirá a que siga creciendo más aún, desde que en 1997 fuera reconocida como OPFH».

Asimismo, el consejero ha informado a los asistentes de que desde el viernes está abierta la convocatoria, con 30 millones de euros de presupuesto, para solicitar las ayudas para la renovación de invernaderos.

Coprohníjar, constituida en 1987 y reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas en 1997, cuenta con 150 socios que suman un total de 500 hectáreas y alcanzan una producción global de más de 45.000 toneladas valoradas en cerca de 45 millones de euros. Sus principales cultivos son el tomate, la sandía y el calabacín, ha concluido.

Temas

Níjar