Los robots amenazan con acabar con seis de cada diez empleos en la provincia de Almería

Maquinaria en una alhóndiga de productos hortofrutícolas. /J. M.
Maquinaria en una alhóndiga de productos hortofrutícolas. / J. M.

La provincia almeriense será la más afectada por este proceso en lo que el Círculo de Empresarios del Sur califica como una nueva industrialización

MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

Andalucía -y Almería- han entrado en una nueva reindustrialización. Y de avanzar al ritmo al que lo hace actualmente, un 4% anual, podría suponer una revolución en el mercado de trabajo de características desconocidas en el último medio siglo. Así, llanamente, define la situación la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), que ayer presentó la memoria 'Mercado de trabajo en Andalucía 2008-2018, de la crisis a la recuperación: un análisis del sector industrial y de los efectos del cambio tecnológico'. Se trata de un informe elaborado por su servicio de estudios que evalúa los cambios en la estructura económica y del empleo en Andalucía y hace una proyección de futuro.

En dicho estudio se hace especial mención a una «reindustrialización» de la actividad económica andaluza y, de forma conexa, un «cambio tecnológico» que, a su juicio, «generará una nueva oleada de automatización y podrá amenazar empleos que en previas revoluciones industriales no lo estaban». Y en ello, Almería se lleva la peor parte: según las cifras que maneja Cesur, la probabilidad de automatización de los empleos en territorio almeriense es del 62,97%, la mayor de Andalucía.

La razón por la cual se encuentra a la cabeza en potencial automatización del empleo reside en su estructura económica. Y es que la mayor parte del empleo está en sectores de alta probabilidad de cambios por la inclusión de máquinas en los procesos productivos: peones agrarios, empleados de administración y logística, dependientes en comercios, peones de transporte y reponedores o ayudantes en preparación de alimentos, por poner algunos ejemplos. Todos estos sectores tienen una probabilidad de automatización superior al 85%.

«El actual cambio tecnológico, basado en una intensificación de la robotización y de la irrupción de la inteligencia artificial, muy probablemente va a generar una segunda ola de automatización», insisten desde Cesur. «El desarrollo de los nuevos avances tecnológicos, como son los sensores o los procesadores de última generación, potenciados en parte por el abaratamiento en su puesta en funcionamiento, aumentará la ventaja competitiva de un robot o de un código programado. En consecuencia, este proceso de intensifi cación en la automatización podrá amenazar empleos que con anterioridad no lo estaban», insisten.

El comportamiento será desigual por sectores. Y la robotización tiene un potencial muy superior en sectores de baja cualificación. Por ello, apuntan, la probabilidad de automatización de los empleos ocupados por personas con estudios primarios o inferiores asciende hasta casi el 70%, bajando ligeramente a medida que se incrementa el nivel de estudios. Así, para los trabajadores con estudios secundarios, la probabilidad se mueve entre el 65% y el 57%. Por último, para los trabajadores con estudios superiores, la probabilidad cae de forma significativa, hasta el 38% tanto en España como en Andalucía. Ahora bien, algunos sectores parecen estar inicialmente a salvo. Especialmente las ocupaciones exigen de la presencia física del trabajador y donde la relación directa entre el empleado y el cliente es importante. «Así, por ejemplo, es el caso de las actividades educativas y sanitarias, aunque también artísticas a las que hay que unir, lógicamente, las actividades donde las habilidades cognitivas e intelectuales humanas son muy importantes, como la investigación y desarrollo o la programación y consultoría», defienden desde Cesur. No obstante, hicieron un llamamiento a la calma: la llegada de la automatización no significa que estos empleos vayan necesariamente a desaparecer, sino que algunas de las tareas -o la mayor parte- serán automáticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos