Rioja une tiro con arco y Prehistoria

Rioja une tiro con arco y Prehistoria

La localidad celebra su cita anual con este deporte y la arqueología este fin de semana

M. C. Callejón
M. C. CALLEJÓNALMERÍA

Rioja se convertirá este fin de semana en la capital europea del tiro con arco prehistórico, una modalidad deportiva muy arraigada en el municipio y en buena parte de la comarca del Bajo Andarax. Alrededor de un centenar de tiradores procedentes de varios puntos del territorio nacional ha confirmado su presencia en el XXVIII Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico, del que Rioja es, desde hace cuatro años, sede de una de las pruebas oficiales.

El programa de actividades se iniciará este sábado, 8 de septiembre, con un desayuno y recepción de participantes a los que seguirá tanto la inauguración del campeonato como de las V Jornadas de Prehistoria y Arqueología en el Aula de Arqueología Experimental.

El historiador Juan Alberto Cano será el encargado de impartir una conferencia que versará sobre 'La muerte y el más allá en el mundo ibérico', a la que seguirá la visita a una exposición de reproducciones arqueológicas y mosaicos realizada por Mariano Sánchez, director del Aula de Arqueología Experimental que, durante los últimos meses, ha cedido al Ayuntamiento de Rioja diversos mosaicos de granito y mármol instalados en lugares emblemáticos del pueblo.

Competición

A las cinco menos cuarto de la tarde, tendrá lugar el inicio de la competición de tiro con arco y propulsor prehistórico en la rambla colindante con la barriada del Marraque. Y la jornada del sábado concluirá con una cena de convivencia en los jardines de la piscina municipal.

La competición se reanudará la mañana del domingo, 9 de septiembre, para proceder posteriormente a la entrega de trofeos y clausura del campeonato.

La alcaldesa de Rioja, Mª Isabel Sánchez Siles, ha agradecido públicamente la implicación de la Asociación Cultural Rioxa Prehistórica, así como la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses, Diputación Provincial y Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax para desarrollar un evento que combina historia y deporte en un ambiente familiar y de convivencia.

Viaje cultural a Jaén

Las actividades organizadas se completarán finalmente el sábado 15 de septiembre con un viaje cultural a Linares (Jaén), donde se visitará el yacimiento arqueológico de Castulo y el Museo Arqueológico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos