La Rioja, País Vasco o Navarra duplican la capacidad de hacer PCRdel SAS en Almería
Sanidad adquirirá más material para ampliar el número de pruebas diario en la provincia y controlar de forma preventiva a los casos asintomáticos
La estrategia española de lucha contra el coronavirus se basó en el rastreo de los racimos de casos para localizarlos, aislarlos e impedir que el ... hipercontagioso virus siguiera esparciéndose por la población. Para ello era necesaria una elevada capacidad de hacer pruebas PCR, una de las cuestiones que el Gobierno tuvo en cuenta a la hora de permitir el acceso de los diferentes territorios a la desescalada. Sin embargo, pese a que todos los territorios han multiplicado su capacidad de detección, la realidad es tozuda. Andalucía es la comunidad autónoma del país que menos PCR hace en relación a su población. Solo hay un territorio con menos capacidad: Ceuta.
Los datos de la provincia de Almería no aparecen en la estadística y la Junta se ha negado a ofrecerlos de forma reiterada... hasta ayer. El delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, cifró en «unos 1.200» los test diarios que se hacen en Almería. Esto sitúa la tasa de PCR por cada 100.000 habitantes justamente en 1.200. La cifra, pese a ser bastante más elevada que la media autonómica (802,32), sigue estando por debajo de la media española y de la mayoría de territorios del país.
Comparando los datos de Almería con los de las comunidades autónomas -datos estos que ofrece de forma cíclica el Gobierno de España- se observa que La Rioja, País Vasco o Navarra, por ejemplo, cuentan con una capacidad de hacer pruebas diagnósticas de coronavirus que dobla la almeriense. Y para más inri, solo habría seis territorios con menos capacidad que la demostrada por Almería:Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia y Melilla (además de la propia Andalucía en su índice medio).
La Junta tiene la intención de incrementar la capacidad diagnóstica en los hospitales almerienses con nueva maquinaria que podría llegar en pocas semanas. No en vano, la situación epidemiológica de Almería es la que arroja peores datos en toda Andalucía y está entre los peores indicadores del país. Muy especialmente, la comarca del Poniente.
Buenas expectativas
El máximo responsable de la salud pública en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, es pese a todo optimista. «La tasa de contagio ya está disminuyendo, estamos estabilizando la curva», indicaba ayer a preguntas de la prensa. Las cifras ciertamente parecen mostrar una realidad que va en ese camino. En las últimas 24 horas fueron 97 los contagios que se alumbraron gracias a las pruebas PCR a personas con síntomas o aquellos que hayan podido tener contacto estrecho con algún caso positivo. Se trata de un descenso severo frente a los datos de los últimos días, que superaban ampliamente los 150 casos. Ayer, sin ir más lejos, se detectaban 156. «También está descendiendo el dato de positivos respecto al número de pruebas PCR. A día de hoy estamos en un 10% de positividad», deslizaba Belmonte.
Como hasta ahora, el mayor número de casos se concentra en las grandes ciudades. En las últimas 24 horas se observaron 16 positivos en Almería (los mismos que en Roquetas de Mar o en El Ejido), nueve en Vícar, así como siete en Huércal-Overa, seis en Cuevas del Almanzora, cinco en Pulpí y cuatro en Níjar. Ya con menos casos se cuenta Vélez Rubio (3), La Mojonera (3), Balanegra (2) y Alhama de Almería, Terque, Huércal de Almería, Rioja, Carboneras, , Olula del Río, Adra, Laujar de Andarax y Felix, todos ellos con un u´nico caso.
Además, hay que lamentar tres nuevos fallecimientos, todos ellos vinculados a brotes en residencias. Uno en Terque y dos en El Zapillo, en Almería. Ya son dos y 15 los fallecidos respectivamente en cada brote.
Hospitalización
El dato epidemiológico más esperanzador reside en el principal indicador de la sanidad pública en la pandemia, el de hospitalizaciones. Los hospitales almerienses tienen a día de hoy 69 ingresados. Es la cifra más baja de todo el mes y habría que remontarse casi a mediados de agosto para encontrar una similar. Concretamente, el descenso en hospitalización desde el jueves fue de 10 camas. Y todo pese a que nueve personas fueron ingresadas por tener síntomas agudos o críticos del hipercontagioso virus. Además, una persona tuvo que pasar a UCI al agravarse su sintomatología.
Según la estadística autonómica, Almería tocó techo en hospitalización el pasado día 2 de septiembre, cuando en los hospitales de la provincia había 114 ingresados (17 en UCI) por síntomas graves de la Covid-19. Desde entonces, y con algunos avances y retrocesos en dientes de sierra, las cifras están descendiendo. Salud estima que con esta situación no se puede hablar -como sí hizo la consejera de Igualdad, Política Social y Conciliación- de «trasmisión comunitaria». «Tenemos muchos casos que no están asociados a brotes», reconoció Belmonte antes de instar a la población a no alarmarse. «Estamos mejorando», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión