Los Regulares de Ceuta, de preparación multifuncional en Almería

Unidades de Ceuta durante un ejercicio en 'Álvarez de Sotomayor'. /COMGECEU
Unidades de Ceuta durante un ejercicio en 'Álvarez de Sotomayor'. / COMGECEU

El Tabor 'Tetuán' se entrena en 'Álvarez de Sotomayor', en Tabernas y en las Minas de Alquife (Granada)

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

Realizar una preparación multifuncional es el motivo de la presencia del Tabor 'Tetuán' del Grupo de Regulares 54 en el Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor', de Viator (Almería), entre otros lugares, según ha informado a IDEAL la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu).

Muchas y muy variadas son las actividades que realiza el personal del grupo, primando ante todo la formación específica de las especialidades correspondientes y la preparación física del soldado, sin descuidar la instrucción táctica individual y colectiva.

El adiestramiento, actualmente en curso, se enmarca dentro del Plan Anual de Preparación de la Comgeceu del presente año, por lo que personal y material se han trasladado nuevamente a la Península a fin de complementar y perfeccionar su ciclo de preparación anual.

Disciplinas

Con la llegada del transporte 'Martín Posadillo' al puerto de Almería, desde el pasado viernes 21 de septiembre, el Tabor 'Tetuán' al frente de su teniente coronel está desarrollando el ejercicio tipo ALFA 'Biutz II/18', en las instalaciones del CMT 'Álvarez de Sotomayor' (donde se encuentra el Cuartel General), determinados parajes del municipio de Tabernas (Almería) y el poblado en desuso de las minas de Alquife (Granada), conforme con la preparación de las disciplinas.

En su conjunto la preparación comprende actividades de fuego real con las diferentes armas en dotación, combate subterráneo, combate en ambiente desértico y combate en zonas urbanizadas y prácticas de minas, entre otras acciones tácticas y logísticas, nocturnas y diurnas.

Capacidades

La preparación del Tabor 'Tetuán' se prolongará hasta el próximo viernes, día 28. Como fuerza de respuesta inmediata, requiere una plena puesta a punto para responder a las capacidades estratégicas de disuasión y presencia avanzada.

En definitiva se trata de «perfeccionar el ciclo de adiestramiento anual» a fin de poder disponer de unidades entrenadas con el propósito de contribuir a la proyección, defensa territorial y la seguridad interior e institucional.

Logística

El traslado de la Fuerza (personal, vehículos y material) a la Península, en particular al Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor', en Viator (en esta ocasión centro neurálgico de las operaciones de adiestramiento) se hace por medios marítimos y terrestres. Viator, constituyen unas instalaciones muy demandadas históricamente por las comandancias generales de Ceuta y Melilla.

La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) es responsable de la defensa militar inmediata del territorio español dentro de su zona de responsabilidad y también colaborar con las autoridades civiles en caso de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Asimismo la Fuerza se organiza, equipa y entrena con el fin de desarrollar en tiempo de conflicto las operaciones y acciones a lo largo del territorio o donde sea necesario «como componente insustituible del poder de la nación, contribuyendo efectivamente a la salvaguarda de la soberanía e integración territorial».