Regantes de Níjar se alían para iniciar el plan de recuperación del acuífero inferior

Miembros de la Comisión Gestora para la constitución de la Comunidad General de Usuarios del acuífero de Níjar./ FERAL
Miembros de la Comisión Gestora para la constitución de la Comunidad General de Usuarios del acuífero de Níjar. / FERAL

La comunidad creada señala que se elige la figura legal con la tramitación más breve debido al mal estado de las aguas subterráneas

J. E. R.ALMERÍA

Los regantes tradicionales de la comarca de Níjar, representados a través de medio centenar de pozos y comunidades, decidieron en asamblea informativa constituirse en Comunidad General de Usuarios para iniciar cuanto antes el plan de recuperación del acuífero nijareño, que fue declarado sobre explotado en 1.986. Los regantes eligieron el formato de Comunidad General de Usuarios por tener un proceso de tramitación legal más breve que el de una Junta Central de Usuarios y, por tanto, por ser la figura jurídica que ofrece una respuesta más rápida al interés colectivo de los regantes de la zona por tomar medidas urgentes para proteger las aguas subterráneas de la comarca.

Los regantes manifestaron en la asamblea su preocupación por el deterioro del acuífero, agravado en los últimos años, y reconocieron la necesidad de tomar medidas urgentes para su recuperación. En este sentido, los promotores de la Comunidad General de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas del Campo de Níjar decidieron unirse para facilitar en todo momento la interlocución con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de cara a la planificación de las acciones a llevar a cabo para reducir las extracciones de agua subterránea en la zona.

«Se necesitan medidas urgentes, pero somos los regantes tradicionales de la comarca, los que llevamos aquí más de cincuenta años, los que queremos gestionar el plan de recuperación en estrecha colaboración con las administraciones competentes para que se escuche siempre nuestra opinión y se tenga en cuenta nuestra experiencia», explicó Juan Espinosa, presidente de la SAT de Regantes Campo de Níjar, que coordina la constitución de la Comunidad General de Usuarios.

Espinosa recordó a todos los asistentes que la recuperación del acuífero no admite más demoras porque la masa de agua debe estar recuperada en 2027 y agradeció el apoyo unánime de todos los regantes de la zona para adaptarse a las medidas que se consideren oportunas. El mal estado del acuífero nijareño «ya ha provocado varios recortes en la dotación de agua por hectárea y año, que ha pasado de 7.500 a 5.300 metros cúbicos».

La Comunidad General de Usuarios dará representatividad legal a todos los usuarios con concesión de aguas privadas en la masa de agua en mal estado, que se extiende por los términos municipales de Níjar, Lucainena de las Torres y Almería. Los regantes aprobaron enviar al delegado de Medio Ambiente el borrador de estatutos y la petición formal para que se inicie lo antes posible el proceso de constitución. Además, se registrará en el Ayuntamiento de Níjar una moción para que el pleno municipal exprese formalmente su apoyo institucional a la propuesta de los regantes nijareños.

Los regantes de Níjar quieren llevar a cabo una gestión sostenible de todos los recursos hídricos disponibles, planificar el aprovechamiento de las aguas reutilizadas y desaladas, integrar en un solo órgano a todos los usuarios del agua, unificar los criterios para el reconocimiento de los aprovechamientos de agua de cara a la gestión de los Programas Operativos y, además, planificar la ordenación del territorio.