Borrar
Movilización en Huércal-Overa contra la propuesta del Gobierno.
Agricultura en Almería | Los regantes de Almería claman por el trasvase Tajo-Segura: «Nos estáis ahogando con agua»

Los regantes de Almería claman por el trasvase Tajo-Segura: «Nos estáis ahogando con agua»

Huércal-Overa recibe la movilización almeriense contra la propuesta ecologista del Gobierno que afectaría al caudal que se deriva a Almería, Murcia y Alicante

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de mayo 2021, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los regantes están descontentos. Y quieren que se sepa. Convocados al mismo tiempo en municipios de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, miles de personas se han movilizado este sábado para protestar contra las modificaciones respecto al trasvase Tajo-Segura que persigue el Gobierno. En el caso de la provincia almeriense, la protesta se ha convocado durante la mañana en la Huércal-Overa, en el Levante.

«El Ministerio de Transición Ecológica pretende aumentar caudales ecológicos en algunos tramos del Tajo, que no van a solucionar los problemas medioambientales del río porque lo que se necesita es una mejor depuración de sus masas de agua», señaló el portavoz del Círculo del Agua y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) Lucas Jiménez Vidal, en la convocatoria para la movilización, a la que se han sumado a los regantes –al menos en Almería– representantes de instituciones públicas, como la Diputación provincial o la Junta de Andalucía, en las que gobierna el PP.

El máximo responsable de los regantes en Almería, Fernando Rubio, ha abundado en Huércal-Overa en que «reducir el trasvases es destruir empleo y riqueza, aumentar la contaminación y convertir el Levante Almeriense en Desierto y Paro».

Desde la Mesa del Agua de Almería han criticado que «la actitud del Gobierno de España de cambiar de manera unilateral las reglas del trasvase, va a perjudicar de manera muy seria a los regantes de la Comarca del Almanzora y del Levante almeriense». Así lo ha aseverado el portavoz del colectivo almeriense y presidente de la Federación de Regantes de Almería, José Antonio Fernández Maldonado.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado en este marco la importancia de un trasvase que afecta de forma directa a 2,5 millones de personas y que, a su juicio, se pretende reducir de forma unilateral, sin diálogo ni consenso. «La reducción del caudal en 11 hectómetros obedece a criterios ideológicos y no técnicos. Lo que hoy exigimos al Gobierno Central es que prime los criterios técnicos a cualquier otro interés», ha referido al respecto.

Del mismo modo, ha destacado que el único objetivo es que se aproveche el agua: «No queremos robarle el agua a nadie, queremos aprovechar el agua sobrante. No podemos olvidar que este trasvase ha contribuido al desarrollo de la provincia y a generar empleo, riqueza y potenciar el PIB de España».

Por su parte, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez Torregrosa ha contemplado además que «el trasvase ha sido un elemento fundamental a la hora de afrontar los momentos más duros de la pandemia, ayudando a evitar el desabastecimiento de los mercados y los hogares españoles y europeos». Además, ha incidido en que «ha sido un factor esencial para el crecimiento, el desarrollo, la generación de empleo y riqueza en el sureste de España».

«Un desplante para la sociedad almeriense, alicantina y murciana»

El manifiesto de los regantes, entre otras cuestiones, refiere que el Gobierno «plantea una serie de reformas de distinto calado que como conclusión significarán el estrangulamiento del regadío de estas regiones – también los abastecimientos se verán en ocasiones afectados por esta decisión-. De igual modo estas reformas supondrán un incremento del precio del metro cúbico que pagamos en nuestras tierras, hogares, industrias y comercios. Es un desplante a toda la sociedad civil alicantina, almeriense y murciana».

La Mesa de Agua, a través de un comunicado, ha recordado que en el Manifiesto Levantino por el agua –«que firmaron la práctica totalidad de los representantes políticos de nuestras regiones, todas las organizaciones agrarias, sindicatos sociales, organizaciones empresariales, el cooperativismo social»- se expresaba, como primera premisa fundamental que se garantice «la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para nuestras poblaciones. Sobre él pilota el equilibrio de los restantes recursos de distintas procedencias, dándoles viabilidad de costes, calidad y posibilidad de regulación».

Insisten, además, en que «esta meta quedó también inoculada en el Pacto Regional del agua de Murcia y en el Pacto provincial de Alicante. Esta meta, la salvaguarda del Trasvase tal y como lo conocemos hoy, ha de ser el objetivo de todas nuestras acciones».

Los representantes, miembros de la sociedad civil y agricultores hoy congregados ayer piden al Gobierno que deje de «jugar políticamente con el futuro» de sus regiones. El 24 de mayo, en caso de no recibir respuesta, amenazan con ir a Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios